Pasar al contenido principal
19 Sep 2019

El investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Gonzalo Murillo, recibe las becas de investigación "la Caixa" 2019

El investigador del centro de referencia en microelectrónica del país ha recibido una beca de investigación Junior Leader Retaining, en la convocatoria de becas postdoctorales.

gonzalo

Share

La Obra Social "la Caixa" ha concedido recientemente un total de 28 millones de euros en subvenciones a 79 proyectos pioneros de investigación e impacto social. Las becas fueron otorgadas por el presidente de la Fundación Isidro Fainé; El director general Jaume Giró; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Investigación de expertos de la fundación; y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Los proyectos de investigación pertenecen a tres líneas de actuación en investigación de la Fundación "la Caixa": becas postdoctorales destinadas a fomentar el talento de investigadores; apoyo a la excelencia en la investigación en biomedicina y salud con la Beca de Investigación en Salud, y el programa CaixaImpulse, destinado a trasladar los resultados de la investigación biomédica a la sociedad.

El investigador Gonzalo Murillo, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona recibirá 300.000 euros en el marco de la convocatoria “Junior Leader Retaining”. Se trata de la segunda edición de la convocatoria de ayudas y se han seleccionado un total de 11 iniciativas de investigación de 480 solicitudes. Las ayudas ayudarán a los candidatos seleccionados a realizar su investigación, promoviendo carreras científicas innovadoras de calidad en España y Portugal.

El proyecto liderado por Cosecha de energía para dispositivos bioelectrónicos autónomos extremadamente miniaturizados aplicados a la Estimulación eléctrica mínimamente invasiva a nivel celular (SPARKDUST), tiene como objetivo estudiar la aplicación de microchips autónomos, de tamaño más pequeño que una célula, en los campos de la medicina y nanomedicina. Este estudio proviene de su experiencia en la recolección de energía y los nanomateriales piezoeléctricos. Nuestro cuerpo está principalmente regulado por impulsos eléctricos. Los nervios, músculos y órganos utilizan picos neurales como lenguaje de comunicación. De hecho, trastornos como la epilepsia, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, el dolor crónico o las depresiones pueden tratarse mediante estimulación eléctrica. A pesar de los esfuerzos por miniaturizar estos dispositivos implantables, conocidos como electrocéuticos, los pacientes aún tienen que sufrir una cirugía delicada y llevar un dispositivo implantado y una batería todo el tiempo.

Este proyecto propone el desarrollo de micro y nano dispositivos bioelectrónicos autónomos para el tratamiento futuro de una gran variedad de enfermedades devastadoras como los trastornos neuronales y motores. Se basa en la estimulación eléctrica de células electroactivas, como células musculares, osteoblastos y neuronas. Estos diminutos dispositivos producen pequeños potenciales eléctricos al recolectar la energía alrededor de la célula (motilidad celular, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.). Se fabrican integrando nanomateriales inteligentes, sistemas micro y nano electromecánicos (MEMS/NEMS) y microelectrónica.

El proyecto tiene como objetivo trabajar en esta perspectiva innovadora de una nanomedicina no basada en procesos químicos, sino que consiste en un “polvo inteligente” que puede estimular eléctricamente grupos específicos de células de órganos clave y nervios del cuerpo, lo que permitiría tratar de manera efectiva tratamientos devastadores enfermedades evitando efectos secundarios o cirugías.