Pasar al contenido principal
01 Jul 2022

El IMB-CNM se encargará de la coordinación de la ICTS MicroNanoFabs durante los próximos dos años

La ICTS MicroNanoFabs es una red de salas blancas dedicadas a la micro y nano fabricación que cuenta con tres nodos deslocalizados, la Sala Blanca del IMB-CNM (CSIC) y las del ISOM-UPM y NTC-UPV. La coordinación se renueva cada dos años y el IMB-CNM toma el relevo de ISOM-UPM.

Área de fotolitografía de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del CSIC con gente trabajando

Share

El IMB-CNM asume la coordinación de la red MicroNanoFabs para los próximos dos años en el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, ICTS, del Ministerio de Ciencia e Innovación. La Red distribuida acoge salas blancas dedicadas a la micro y nanofabricación y comprende las del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (del CSIC), el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) y el Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia (NTC).

Las personas responsables a nivel técnico e institucional de los tres nodos mantuvieron junto con las personas responsables del programa de las ICTS del Ministerio la reunión anual de la red en Madrid el pasado 22 de junio, donde se aprobaron los cambios de la nueva dirección.

Activo estratégico para el despliegue del PERTE de microelectrónica y semiconductores aprobado por el gobierno

La Sala Blanca del CSIC, alojada y gestionada por el IMB-CNM, y toda la Red MicroNanoFabs han sido consideradas un activo estratégico en el despliegue del Proyecto Estratégico Chip (Microelectrónica y Semiconductores). El instituto pone a disposición del Gobierno su experiencia en el diseño y fabricación de dispositivos y sistemas electrónicos, así como su capacidad de formación de nuevos profesionales en estas áreas.

El Consejo de Ministros ha destinado más de 12.000 millones de euros a la industria de la microelectrónica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más de  treinta años dedicados a la micro y nanofabricación

El IMB-CNM alberga la Sala Blanca Integrada de Micro y Nano Fabricación, de 1500 m2 y clases 100-10.000. Sus líneas de actividad principales son en los campos de la Micro y Nanoelectrónica, Sensores, Actuadores y MEMS, tanto en sus aspectos de diseño como de fabricación de dispositivos, circuitos y sistemas. Está localizado en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La Sala Blanca se considera Gran Instalación Científica (nomenclatura previa a ICTS) desde 1994, tres años después de su inauguración. En 2015, la sala se integró en la red distribuida MicroNanoFabs, junto con ISOM y NTC, bajo el paraguas de la ICTS, si bien ya contaba con el sello de antes. La red incrementa el valor añadido y ofrece un acceso abierto y competitivo único a las capacidades de los tres nodos. Amplía así la oferta tecnológica en los campos de Micro y Nano Fabricación, Fotónica y Caracterización de Materiales y Dispositivos.

La coordinación es rotatoria entre los tres nodos y el IMB-CNM vuelve a asumir este año la responsabilidad.

"Es un orgullo retomar la coordinación de la red MicroNanoFabs que tan buen resultado está dando", explica Luis Fonseca, director del IMB-CNM. "Sobre todo, en estos momentos en los que el Gobierno español hace una apuesta por el sector de los semiconductores, a la cual queremos contribuir con la experiencia de los tres nodos, haciendo valer el apoyo que hemos recibido de las instituciones y que esperamos se refuerce para estar a la altua de la ambición del PERTE", agrega.

Imágenes

  • Superior: Área de fotolitografía de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del CSIC con personal trabajando.
  • Inferior: Foto de la reunión mantenida en Madrid con representantes de los tres nodos y responsables del programa de las ICTS.
Foto de grupo de la reunión de la Red MicroNanoFabs en Madrid en junio de 2022