Pasar al contenido principal
15 Sep 2021

El IMB-CNM se convierte en nuevo miembro del Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña

El Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (Clúster MAV) es una organización que tiene como objetivo promover y contribuir a la competitividad de las empresas y organizaciones del sector de los materiales avanzados. El IMB-CNM se ha convertido en un nuevo miembro que se une a más de 60 instituciones de investigación y empresas, a la vez que aporta capacidades únicas en tecnologías del silicio.

Cluster MAV logo

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona ha entrado a formar parte del Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña. Se une a un ecosistema formado por centros de investigación, como el ICMAB (CSIC), el IREC, Eurecat o Leitat, y empresas especializadas en la ciencia de los materiales, como Advanced Nanotechnologies, Arcesso Dynamics o Astrea Materials.

El IMB-CNM está especializado en micro y nanotecnologías y ofrece la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), para crear nuevas sinergias e iniciativas entre los miembros del clúster. La Sala Blanca Micronanofabs es una gran instalación con capacidades únicas en tecnologías de silicio, que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de micro y nanotecnologías.

"Ofrecemos instalaciones de I+D de última generación en tecnologías del silicio donde se pueden codesarrollar nuevos dispositivos utilizando los materiales que dominamos para dispositivos semiconductores, MEMS y fotónicos, así como un interés en la integración de materiales alternativos adecuados", explica Luis Fonseca, director del IMB-CNM.

Incorporación al Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña

El Clúster MAV es una asociación sin ánimo de lucro que promueve y contribuye a la competitividad de las empresas y entidades de la cadena de valor del sector de los materiales, ayudando así a fortalecer la industria catalana en su conjunto. Promueve iniciativas encaminadas a impulsar el negocio de los materiales, estimulando y aprovechando las sinergias entre los asociados y los sectores afines.

Fue creada en 2015 a través del impulso de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa Catalana de la Generalitat de Cataluña. Forma parte del programa ACCIÓ Catalunya Clúster desde su creación. En 2021 ha sido reconocida como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).

La adhesión al clúster ofrece al IMB-CNM, añade Fonseca, "la posibilidad de probar la integración de nuevos materiales de interés electrónico y fotónico en sustratos (tanto rígidos como flexibles) y dispositivos que puedan ser procesados en nuestras instalaciones de I+D", al tiempo que es una oportunidad "para crecer y crear nuevas sinergias de investigación".