Pasar al contenido principal
12 Dic 2025

El IMB-CNM celebra su 40.º aniversario como referente en microelectrónica y anuncia la ampliación de su Sala Blanca

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona celebra su aniversario con un acto con la presencia de la consejera de Investigación de la Generalitat de Catalunya y autoridades relevantes del ecosistema científico estatal. Coincide con el anuncio de la ampliación de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación

Consellera Núria Montserrat al centre, amb la presidenta del CSIC, Jaime Martorell, Luis Calvo, Conchi Martínez de l'Ajuntament de Cerdanyola i l'equip de l'IMB-CNM a les portes del centre (Neus Sabaté, Luis Fonseca, David Quirion i Mari Carmen Porto)

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC (IMB-CNM-CSIC) conmemoró ayer cuatro décadas de trayectoria con un acto institucional en su sede. El evento contó con la presencia de Núria Montserrat, consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, y Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a representantes dos ministerios y de administraciones locales.

El acto incluyó además parlamentos de Luis Fonseca, director del instituto, y Conchi Martínez, regidora de Innovación del Ayuntamiento de Cerdanyola. La investigadora y divulgadora Elisabet Prats, del CIBER-BBN en el IMB-CNM, ejerció de maestra de ceremonias.

"Son 40 años de historia compartida, de compromiso con el país y la sociedad", declaró Núria Montserrat en su intervención, enumerando los éxitos en transferencia, la apuesta por la formación y la creación de una comunidad alrededor del instituto.

La presidenta del CSIC, por su parte, ha recordado y agradecido la capacidad visionaria de los fundadores del IMB-CNM, y ha mencionado algunas de las medidas que se están tomando actualmente para fortalecer la investigación en esta área y conseguir la soberanía tecnológica.

Luis Fonseca celebró el aniversario con un discurso orientado al futuro: “No queremos ser el país del ‘que inventen ellos’ ni del ‘que fabriquen ellos’, sino que queremos poner nuestro grano de arena en la innovación y excelencia tecnológicas”. Durante el acto, se ha hecho hincapié en la labor puntera del centro y a su capacidad de abrir camino en un campo desconocido en España. Un trabajo que ha sido acreditado recientemente como Unidad de Excelencia María de Maeztu, sello otorgado por la Agencia Estatal de Investigación.

Entre los asistentes se encontraban también Ángela Fernández Curto, subdirectora general adjunta de las ICTS del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Jaime Martorell, vicepresidente de la Sociedad Española de Transformación Tecnológica del Ministerio de Transformación Digital; Oriol Recasens, jefe del Departamento de Investigación del Ayuntamiento de Barcelona; Luis Calvo, delegado institucional del CSIC en Cataluña; y Joan Majó, ministro de Industria y Energía en el Gobierno en 1985. Por parte del IMB-CNM, acudió el antiguo director Francesc Serra i Mestres, así como los exdirectores en activo del centro, Carles Cané, Manuel Lozano y Joan Bausells; y el equipo directivo actual, la vicedirectora Neus Sabaté, el Director de la Sala Blanca David Quirion y la gerente Mari Carmen Porto. Al terminar el acto, las autoridades presentes hicieron un recorrido por el interior de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación.

Un momento clave para la tecnología

El aniversario coincide con el anuncio de la ampliación de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, hecho público hoy por la Generalitat de Catalunya gracias a una ayuda dentro de la convocatoria Projectes Singulars Institucionals (CHIPXXI-PLUS).

Esta ampliación es posible gracias a la cofinanciación del Departamento de Investigación y Universidades y de los fondos europeos FEDER, que refuerzan la capacidad del país para impulsar infraestructuras científicas de alto impacto. Supone un paso adelante en el futuro de las micro y nanotecnologías en España, con más de dos millones de euros de cofinanciación para aumentar la superficie útil y promover mayor interacción con empresas. La Sala Blanca del IMB-CNM-CSIC, actualmente con 1.500 metros cuadrados, está considerada una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) dentro de la red Micronanofabs.

Hace 40 años se inauguraba en Cerdanyola el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), perteneciente al CSIC, dedicado al diseño y fabricación de circuitos integrados o chips. Hoy, como IMB-CNM, celebra su aniversario en un momento clave, marcado por las rondas de financiación del PERTE Chip y las nuevas líneas piloto europeas, en las que el IMB-CNM participa en dos para impulsar la soberanía digital española y europea.

La participación en los dos centros de competencia aprobados en España y el anuncio de la ampliación refuerzan la capacidad del IMB-CNM para contribuir significativamente al ecosistema de los semiconductores en la generación de conocimiento, la formación de talento y en el apoyo tecnológico a start-ups deep-tech en los campos de la microelectrónica, la fotónica integrada y tecnologías cuánticas.

  • La consejera de Investigación y Universidades Núria Montserrat en el centro, junto a la presidenta del CSIC Eloísa del Pino, el director Luis Fonseca y la vicedirectora Neus Sabaté. También, de izquierda a derecha, la gerente del IMB-CNM Mari Carmen Porto, la regidora del Ayuntamiento de Cerdanyola Conchi Martínez, Jaime Martorell, Luis Calvo y David Quirion.
  • Consejera Núria Montserrat en el acto.
  • Regidora Conchi Martínez en el acto.
  • Director Luis Fonseca en el acto.
  • Presidenta del CSIC Eloísa del Pino en el acto.
  • Elisabet Prats presentando el acto de 40 aniversario.
  • Joan Majó i Francesc Serra en el acto.
  • David Quirion realiza la visita guiada al interior de la Sala Blanca.