Pasar al contenido principal
22 Jun 2022

El CSIC presenta la plataforma temática interdisciplinar PTI+ Ciencia e Innovación Digital

Cecilia Jiménez, investigadora del IMB-CNM, y David Rodríguez, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC) son los coordinadores de la nueva PTI+ Ciencia e Innovación Digital lanzada por el CSIC y que se presenta hoy en la sede central en Madrid.

Chico sentado en tejado con cámara sobre fondo de ciudad con rascacielos y diseño de 1 y 0 en el cielo. PTI+ Ciencia e Innovación Digital

Share

La Plataforma Temática Interdisciplinar de Ciencia e Innovación Digital (PTI+) nace con la misión de construir una red de investigadores y empresas que trabajen en digitalización e innovación, para mejorar la transferencia de conocimientos hacia la sociedad. Está coordinada por Cecilia Jiménez, investigadora del IMB-CNM, y David Rodríguez, del IFCA. La PTI+ se lanza hoy, 22 de junio, en Madrid.

La PTI+ tiene el objetivo de innovar en todos los ámbitos de la ciencia digital y la gestión del ciclo de vida de los datos, desde la planificación, adquisición y el procesado hasta la publicación y preservación. La nueva plataforma ofrece un marco de colaboración para promover iniciativas multidisciplinares que busquen soluciones a problemas concretos del sector privado y las administraciones públicas. Las áreas temáticas se ordenan en torno a cuatro  áreas estratégicas y dos transversales: Sensores e integración de sistemas inteligentes, Ciencia de datos, Software y herramientas transversales, Seguridad digital, Ciencia abierta e Innovación.

Cada una de estas áreas contará con sus propios personal responsable y grupos de trabajo; además, la plataforma integra infraestructuras como salas blancas y centros de procesamiento de datos (CPD). La Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del IMB-CNM está al servicio de la PTI+. La idea de la PTI+ es que integre todas las capacidades, tecnologías y conocimientos de los grupos de investigación del CSIC que trabajan en digitalización, para afrontar proyectos con altos niveles de desarrollo tecnológico, e integrar los resultados en el sector industrial.

Las gestoras de la PTI+ son Helena Lozano, del IMB-CNM, y Diana Tordesillas, del IFCA.

Para participar es necesario entrar en la página web y rellenar un formulario. También se puede encontrar información sobre los objetivos de la PTI, sus áreas temáticas y las infraestructuras con las que cuenta la plataforma.

Esta iniciativa se suma a la red de PTIs existentes en materia de digitalización y sociedad futura como Mobility2030, ES-Ciencia, PAIS, MEDhis y Alcinder.

Plataformas Temáticas Interdisciplinares del CSIC

Las PTIs son un instrumento finalista de investigación e innovación, creadas para abordar retos multidisciplinares de alto impacto científico, económico y social. Están integradas por grupos de investigación de distintos centros del CSIC y abiertas a la participación de empresas, administración, otras instituciones y agentes sociales.

Desde su creación en 2018, esta iniciativa de colaboración interdisciplinar se ha consolidado en varias Plataformas y se ha definido una extensión en una nueva estructura, las plataformas temáticas interdisciplinares extendidas (PTIs+), fomentando un proceso participativo en la consecución de misiones que busquen llegar a las empresas y que cuenten con perspectivas de comercialización.