Pasar al contenido principal
15 Jun 2022

AIDAinnova: un proyecto europeo para la innovación en tecnología de detección

Un proyecto europeo, compuesto por 45 miembros del ámbito académico e industrial, para proporcionar infraestructuras de investigación de última generación en física de partículas, como el CERN. El Instituto de Microelectrónica de Barcelona es uno de los socios, en una longeva colaboración con el CERN.

AIDAinnova project

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona es socio del consorcio AIDAinnova, un proyecto europeo diseñado para dar respuesta a la necesidad de equipos detectores altamente especializados en física de partículas. La iniciativa tiene un año y está cofinanciada por la Comisión Europea en el marco de su programa Horizonte 2020.

Los descubrimientos en física de partículas están impulsados ​​por la tecnología, por lo que AIDAinnova proporcionará actualizaciones de última generación a las infraestructuras de investigación, como haces de prueba (test beam), para desplegar el potencial científico de las tecnologías de detección.

Debido a la necesidad de equipos detectores altamente especializados, a menudo a escala industrial, el proyecto involucrará a ocho empresas industriales, tres RTO (Organizaciones de Investigación y Tecnología) y 34 instituciones académicas de 15 países, en coinnovación para proyectos comunes de detectores, fortalecer la competencia y competitividad de los socios industriales en otros mercados.

El IMB-CNM propuso una nueva tecnología llamada LGAD (Low Gain Avalanche Detectors) que ahora es la línea de base para la fabricación de detectores de tiempo en los experimentos del CERN y está desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo de la nueva generación de detectores de tiempo que pueden soportar altas fluencias de radiación.

"El instituto participa en el proyecto AIDAInnova fabricando innovadores detectores de radiación de silicio en su Sala Blanca Integrada de Micro y Nanofabricación y probando su funcionalidad en los laboratorios complementarios para procesos de microsistemas, empaquetado de dispositivos y caracterización eléctrica", explica Giulio Pellegrini, líder de la contribución del IMB-CNM al proyecto.

Los detectores de radiación se fabrican principalmente en sustratos de silicio dopando tiras estrechas o píxeles para convertirlos en diodos, que luego tienen una polarización inversa. A medida que las partículas cargadas pasan a través de estas tiras o píxeles, provocan pequeñas corrientes de ionización que pueden detectarse y medirse en dispositivos electrónicos de lectura diseñados específicamente para este propósito.

Un consorcio formado por 15 instituciones europeas diferentes

El proyecto es multidisciplinar y en él participan personas de distintas procedencias, no solo personal investigador. El equipo está trabajando en nuevos detectores hechos a medida para el CERN. La aplicación de estos desarrollos va más allá de la física de partículas, ya que se puede aplicar en imágenes médicas, restauración de arte o pronóstico del tiempo.

AIDAinnova está compuesta por 45 miembros de organizaciones académicas, industriales y de investigación y tecnología de 15 países europeos diferentes, e incluye al CERN. El trabajo está estructurado en 14 paquetes de trabajo.