Pasar al contenido principal
30 Ene 2026

Tres proyectos de vanguardia seleccionados para la convocatoria TRIGGER 2025 del IMB-CNM

El instituto respalda innovaciones revolucionarias en todos sus ejes estratégicos de investigación, que abarcan la fotónica, la detección cuántica, los dispositivos superconductores y las microbaterías

Neil Moffat, Carlo Pepe and Ferran Pujol at IMB-CNM

Share

El IMB-CNM anuncia los tres proyectos seleccionados de la convocatoria TRIGGER 2025, un programa de financiación interno que abarca los ejes de investigación estratégicos del IMB-CNM, desde detectores de fotones integrados y sensores cuánticos hasta tecnologías de dispositivos superconductores y baterías a microescala para el medio ambiente.

Los proyectos TRIGGER comenzarán oficialmente el próximo lunes 1 de febrero. Constituyen un programa de financiación diseñado para fomentar el crecimiento profesional de los jóvenes investigadores del IMB-CNM, permitiéndoles desarrollar sus propias ideas de investigación. El programa proporciona un trampolín adicional para el personal científico que se encuentra en los inicios de su carrera, apoyándolo en la elaboración de propuestas competitivas para importantes oportunidades de financiación, en particular las becas ERC Starting y Consolidator. A lo largo de 24 meses y con un presupuesto de hasta 30.000 euros, los investigadores postdoctorales Neil Moffat, Carlo Pepe y Ferran Pujol son los responsables de los proyectos seleccionados.

Con la segunda convocatoria en marcha, tras la primera edición en 2024, esta iniciativa consolida el papel del IMB-CNM como Unidad de Excelencia María de Maeztu.

LiMA: Linear-Mode Single-Photon Detector

  • IP: Neil Moffat

LiMA desarrolla un detector de fotones individuales en modo lineal para el espectro visible utilizando estructuras de avalancha de alta ganancia basadas en LGAD, que ofrecen una respuesta proporcional a diferencia de los detectores convencionales en modo Geiger. Al reducir el ruido, el tiempo muerto y el pospulsado (afterpulsing), sin dejar de ser compatible con los procesos CMOS, el proyecto tiene como objetivo habilitar plataformas de detección de fotones compactas e integrables. El detector se diseñará conjuntamente con circuitos fotónicos de nitruro de silicio para un enrutamiento de la luz con bajas pérdidas. LiMA diseñará, fabricará y demostrará este enfoque, allanando el camino para las tecnologías cuánticas y la detección de precisión de próxima generación.

KICK-IN: Innovating Kinetic Inductance Current Sensor devices in view of a future SPS-Chip Technology

  • IP: Carlo Pepe

KICK‑IN se centra en el avance de los dispositivos de lectura superconductores mediante el desarrollo de sensores de corriente de inductancia cinética (KICS), un elemento central del chip superconductor de píxel único (SPS‑Chip) propuesto. El proyecto introduce la irradiación de ionenes como técnica para ajustar localmente las propiedades superconductoras en una sola capa fina, lo que simplifica la fabricación y aumenta la reproducibilidad y la flexibilidad del diseño. Mediante la demostración de los primeros prototipos KICS independientes y su validación a través de simulaciones y experimentos, KICK-IN respalda las arquitecturas de detectores escalables y refuerza la contribución del IMB-CNM a la detección cuántica y la electrónica criogénica.

STEM: Stimuli-enabled microbatteries for smart bioelectronics

  • IP: Ferran Pujol

STEM redefine la microbatería como un elemento funcional activo capaz de responder a su entorno biológico. A diferencia de las microbaterías estándar activadas por electrolitos que suministran energía pasiva al entrar en contacto con el fluido, STEM concibe baterías a microescala que responden a estímulos y cuyo comportamiento electroquímico se adapta a señales biológicas o desencadenantes externos. Estos dispositivos tienen como objetivo modular el entorno biológico circundante o alimentar circuitos de baja energía, actuando como componentes bioelectrónicos inteligentes autónomos y sin chips. El proyecto supone un gran avance para los sistemas autónomos de microenergía en las biointerfaces de próxima generación.