Pasar al contenido principal
19 Abr 2022

Universidades y centros de investigación y tecnología apoyan la propuesta de que Cataluña acoja la industria de semiconductores y microchips

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona firma un comunicado junto con universidades y otros centros de investigación para apoyar la propuesta FabCat, una iniciativa para instalar en Cataluña una sede de una de las fábricas de semiconductores que se construirán en la Unión Europea.

Clean Room wafer with microchip division

Share

La Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Girona, la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC y el centro tecnológico Eurecat son las entidades que integran la iniciativa FabCat, que promociona Cataluña como sede de una de las fábricas de semiconductores que se construirán en la Unión Europea.

Ahora, estos centros universitarios, de investigación y tecnológicos celebran el anuncio del Gobierno de poner en marcha un nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores, que recibirá una inversión pública de más de 11.000 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU.

Las universidades y centros de investigación han participado en FabCat junto con las cámaras de comercio de Barcelona y Girona, empresas suministradoras y grupos de voluntarios coordinados por el Tecnoateneu de Vilablareix. FabCat ha remarcado que Cataluña dispone del conocimiento tecnológico y de la experiencia de recursos humanos necesarios para diseñar y aplicar la tecnología de los microchips. Asimismo, ha puesto de relieve la disponibilidad de los medios materiales y del terreno industrial con los requerimientos más exigentes para acoger un gran proyecto de fabricación de semiconductores.

La industria de los microchips es un sector estratégico y de gran potencial. Según el programa de trabajo de la Comisión Europea para el año 2022, publicado el 19 de octubre de 2021, en el segundo trimestre de 2022 se publicará una propuesta sobre una ley europea de chips. Disponer de componentes electrónicos, cuya escasez se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, es una prioridad estratégica para fortalecer el continente europeo ante los retos tecnológicos y digitales actuales.