Pasar al contenido principal
17 Ene 2022

Más de 35 acuerdos industriales y 6 acuerdos de licencia de explotación marcan un año exitoso en IMB-CNM en transferencia de tecnología

El IMB-CNM es uno de los centros del CSIC más activos en transferencia a la industria y 2021 ha sido un año muy exitoso manteniendo las buenas sinergias de los periodos anteriores.

Shaking hands in agreement - Tech transfer

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona es un centro de investigación con una alta actividad en el desarrollo de micro y nanotecnologías en un amplio abanico de campos como la salud, la energía o la física. El centro está muy involucrado en acciones de transferencia a la industria y 2021 marcó un buen año con muchos acuerdos.

El IMB-CNM firmó 35 convenios industriales, por lo que la investigación que se realiza en el laboratorio del CSIC pasa a ser desarrollada por una empresa especializada para llegar finalmente al mercado.

El número de contratos de licencia es superior al de años anteriores, marcando el valor más alto de la serie histórica desde 2012. Se firmaron un total de 6 contratos de licencia de explotación. Sweanty es una nueva spin-off creada en 2021 que desarrolla nuevas soluciones portátiles para analizar la composición iónica del sudor. Además, se ha firmado otra licencia para la transferencia de tecnología de grafeno para aplicaciones clínicas en el campo de la neurología. En los últimos diez años, el IMB-CNM ha creado 14 spin-offs, lo que representa una séptima parte del conjunto del CSIC.

El instituto también firmó un par de contratos con empresas de base tecnológica del CSIC, como Array4Cells y Energiot.

Algunos de los hechos más destacados del año fueron un acuerdo para el desarrollo de nanosatélites para ser enviados al espacio, la mejora de la tecnología basada en sensores infrarrojos o nuevos desarrollos en tecnología aplicada a oftalmología y neurología.