Pasar al contenido principal
16 Jun 2021

Más de 150 personas participan en los talleres del IMB-CNM en la Festa de la Ciència

El IMB-CNM participó en la Festa de la Ciència de Barcelona el pasado domingo, 13 de junio, en la que siete investigadores prepararon tres talleres diferentes que realizaron ocho veces durante un período de dos horas. Más de 150 personas (niñas, niños y adultos de todas las edades) asistieron a las demostraciones.

Sara Santiago, Meritxell Rovira y Gonzalo Vázquez en la Festa de la Ciència

Share

La Festa de la Ciència es un evento de divulgación organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Biennal Ciutat i Ciència con actividades científicas para todos los públicos. El IMB-CNM ya había participado previamente en muchas ediciones y en 2021 ha acudido con tres talleres sobre grafeno, bacterias y pH.

Los talleres se enmarcaron en diferentes circuitos sobre la materia (Matèria i materials), el mundo de las cosas invisibles (El món invisible) y el trabajo dentro de un laboratorio (Laboratori científic). Cada una de ellas duraba 10 minutos y se hicieron en ocho turnos sucesivos, por lo que las actividades se desarrollaron durante dos horas y cada una acogió a unas 60 personas en total, entre niñas, niños y adultos interesados. Alrededor de 150 personas participaron en las actividades organizadas por el IMB-CNM.

Gemma Rius y Sofia Aslanidou estuvieron a cargo del taller "Ajuda'ns a fabricar grafè!", en donde mostraron cómo se componía el grafeno y explicaron cómo fue sintetizado por primera vez. Los asistentes también disponían de lápiz y papel para dibujar sus propios hexágonos, comprender mejor su composición y cortar el grafeno de la mejor forma (¿a través de los enlaces?).

Laura Lefaix, Mireia Burdó y Josune Jiménez estuvieron a cargo de "Quins bacteris té la teva pell?", donde mostraron la diferencia entre una mano limpia y una sucia experimentando con la propia limpieza del público haciéndoles "imprimir" sus dedos sobre placas de Petri que se podían llevar a casa.

Meritxell Rovira, Gonzalo Vázquez y Sara Santiago realizaron el último turno de la velada con el taller "Mesurant el pH de different begudes", en el que explicaron qué era el pH y evaluaron cómo se podía encontrar en bebidas utilizando sensores ISFET para su medición.