Pasar al contenido principal
14 Nov 2023

Los investigadores Tomás Palacios y Christian Bergaud se incorporan al Consejo Asesor Científico del IMB-CNM

El CSIC nombra a Palacios, catedrático y profesor del MIT estadounidense, y Bergaud, investigador en el LAAS-CNRS francés, como nuevos miembros para la supervisión y asesoramiento de la actividad científica del Instituto de Microelectrónica de Barcelona; en sustitución de Elvira Fortunato, actual ministra portuguesa de ciencia, y Florin Udrea, de la Universidad de Cambridge.

Foto de Christian Bergaud y Tomás Palacios sobre un fondo desenfocado de las instalaciones del instituto

Share

El profesor y catedrático Tomás Palacios, del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, y el investigador Christian Bergaud, del Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas (LAAS-CNRS) francés, se incorporan al Consejo Asesor Científico del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC). Ambos completan un panel de ocho profesionales que supervisan y asesoran periódicamente la actividad del IMB-CNM para plantear propuestas de mejora.

El organismo externo designado por la Presidencia del CSIC para asesorar científicamente al IMB-CNM está formado por investigadores de centros de investigación internacionales de alto nivel, universidades y empresas que trabajan en áreas relacionadas con las líneas de I+D+i del instituto. Se trata de un equipo multidisciplinar y paritario, con una representación internacional destacada.

"En el entorno actual de ciencia abierta y colaborativa, especialmente en un ámbito tan transversal y multidisciplinar como la micro y nanoelectrónica, se hace imprescindible contar con un asesoramiento externo y la consiguiente crítica constructiva", indica Luis Fonseca, director del IMB-CNM. "Tener acceso a la opinión informada de personas de prestigio es de gran ayuda en la orientación de nuestra actividad científica, como también lo es conocer y poner en común las buenas prácticas organizativas de las diferentes instituciones a las que pertenecen".

Los nuevos perfiles aportan dos perspectivas distintas al comité. Palacios es profesor de ingeniería electrónica del MIT, director del Laboratorio de Tecnologías de Microsistemas de la misma institución y director asociado del nuevo Centro Superior de Materiales y Dispositivos Energéticamente Eficientes (SUPeRior Energy-efficient Materials and dEvices, SUPREME), un centro de investigación que reunirá a personal científico de nueve instituciones de educación superior diferentes. Recientemente, también ha sido nombrado Profesor Clarence J. LeBel de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT, un reconocimiento a su trayectoria innovadora, su enseñanza y mentoría, así como a sus contribuciones al MIT. Es una referencia internacional en semiconductores de banda ancha, materiales 2D, electrónica de potencia y semiconductores avanzados (como el nitruro de galio).

Bergaud, que trabaja en el LAAS de Toulouse, investiga en los campos de la ingeniería mecánica y electrónica, orientándose hacia los materiales funcionales y tecnologías de polímeros para sensores flexibles y dispositivos implantables. Dirige el laboratorio MEMS del mismo centro. Ha liderado diversas iniciativas francesas relacionadas con la micro y nanoelectrónica, como una de las presidencias del Comité Nacional de Investigación Científica y la dirección del Grupo Nacional de Investigación en Micro-Nanosistemas.

Los nuevos miembros sustituyen a una ministra y a un profesor de Cambridge

Los dos investigadores entran a ocupar las bajas ocasionadas por Elvira Fortunato y Florin Udrea. Fortunato es la actual ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal y es una eminencia en electrónica transparente y nuevos materiales sostenibles. Es autora del primer transistor de papel en 2008, que utilizaba un biopolímero flexible como capa aislante.

Por su parte, Udrea es profesor de ingeniería de semiconductores y director del Laboratorio de Sensores y Microelectrónica de Alto Voltaje de la Universidad de Cambridge. Es también el fundador de cinco empresas de base tecnológica que han obtenido multitud de premios o que han sido vendidas a grandes compañías, como Camsemi, que fue adquirida por Power Integrations tras la venta de mil millones de circuitos integrados de potencia; o Cambridge GaN Device, que desarrolla tecnología de alto voltaje con nitruro de galio, un nuevo material muy prometedor, y está considerada una de las empresas en expansión más interesantes por el Cambridge Cluster.

Los nuevos miembros se unen a Sabino Azcárate, del centro tecnológico vasco Tekniker, con una actividad complementaria al IMB-CNM; Wolfgang Dettmann, de la empresa de semiconductores alemana Infineon, una de las únicas europeas en microelectrónica; Haixia Zhang, profesora de la Universidad de Pekin (China) y experta internacional en micro y nanotecnologías; Janny van Den Eijnden Van Raaij, directora del instituto HdMT holandés y experta en tecnologías Organ on a Chip; Sabeth Verpoorte, de la universidad holandesa de Groningen y pionera en Lab-on-a-chip; y Maud Vinet, que, tras una larga trayectoria en el CEA-LETI francés donde fue responsable del Laboratorio CMOS Avanzado, es cofundadora y CEO de la start-up Quobly dedicada a la computación cuántica basada en tecnología de semiconductores.