Pasar al contenido principal
02 Jun 2022

¡Llenamos el Raval de microelectrònica con la 15a Festa de la Ciència!

Más de 12.000 personas han participado en la 15ª Fiesta de la Ciencia en la Rambla del Raval y más de 100 personas participan en las actividades coordinadas por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona.

David Sánchez al taller "Viatja al fascinant món de la microelectrònica!" amb públic a la Festa de la Ciència 2022

Share

El instituto ha coordinado dos talleres y una microcharla dirigidas a un público juvenil por la 15ª Fiesta de la Ciencia que se celebró en el Raval barcelonés el pasado fin de semana. La acogida de la gente fue muy buena y unas 12.000 personas participaron en la festa, mientras que los talleres y la charla recibieron a más de 100 personas durante su realización.

El IMB-CNM llevó el taller "L'energia al palmell de la mà" relacionado con el proyecto europeo Harvestore, liderado por IREC, donde está involucrado el grupo MESSI. La iniciativa contenía varias actividades interactivas para mostrar a los más pequeños y pequeñas qué es el Internet of Things y cómo funciona la generación de energía. Joaquín Santander, Iñigo Martín y Luis Fonseca fueron los responsables del taller, que se celebró el sábado a mediodía.

El sábado también estuvo la investigadora Gemma Rius participando en una mesa redonda en el espacio Debats de la Festa. Jordi Díaz moderaba la mesa "Libro blanco de las nanotecnologías" donde se debatían los aspectos éticos, sociales, legislativos, económicos y educativos de las nanotecnologías.

El domingo fue un día dedicado a las actividades con motivo del 75 aniversario de la invención del transistor. La investigadora CIBER-BBN en el Grupo de Aplicaciones Biomédicas, Elisabet Prats, preparó una charla sobre todo lo que hay detrás de esta invención, que muchas personas consideran clave y una de las más importantes del siglo XX. La charla fue en el espacio "Microcharlas" y la siguió público de todas las edades. "De la radio del abuelo a la Playstation 5: el transistor hace 75 años" será programada más veces a lo largo del año.

A última hora de la mañana, se celebró el taller "¡Viaja al fascinante mundo de la integración microelectrónica!", del que Joan Marc Rafí, David Sánchez y Miguel Zabala eran responsables. El taller contaba con diversas actividades para hacer que el público joven entendiera cómo funciona un transistor dentro de un circuito electrónico. Había tres circuitos con diferentes funcionalidades, así como también existía la posibilidad de hacer un puzzle o jugar con piezas de piedras de silicio y obleas.

Los talleres tenían una capacidad media de 20 personas al mismo tiempo, aunque el público se iba moviendo y cambiaba de stand con facilidad. Unas 100 personas siguieron todas las actividades que había organizado el instituto.

Más abajo se pueden ver fotografías de los montajes.

Galería de imágenes

  • 01: Cartel de la Festa de la Ciencia 2022 en la Rambla del Raval.
  • 02: Joaquín Santander en el taller "La energía en la palma de la mano" con niños y niñas en la Festa de la Ciencia 2022.
  • 03: Luis Fonseca, Joaquín Santander e Íñigo Martín en el taller "L'energia al palmell de la mà" con niños y niñas en la Festa de la Ciencia 2022.
  • 04: Chip MINAUTO en el taller "L'energia al palmell de la mà" en la Festa de la Ciencia 2022.
  • 05: Elisabet Prats en la microcharla "De la radio del abuelo en la PlayStation 5: los 75 años del transistor" en la Festa de la Ciencia 2022.
  • 06: Elisabet Prats en la microcharla "De la radio del abuelo en la PlayStation 5: los 75 años del transistor" en la Festa de la Ciencia 2022.
  • 07: Joan Marc Rafí y Miguel Zabala en el taller "¡Viaja al fascinante mundo de la microelectrónica!" con público en la Festa de la Ciencia 2022.
  • 08: David Sánchez en el taller "¡Viaja al fascinante mundo de la microelectrónica!" en la Festa de la Ciencia 2022.
  • 09: Miguel Zabala y dos niñas haciendo un circuito electrónico en el taller "¡Viaja al fascinante mundo de la microelectrónica!" con público en la Festa de la Ciencia 2022.
  • 10: Microscopio electrónico con chip aumentado en el taller "¡Viaja al fascinante mundo de la microelectrónica!" en la Festa de la Ciencia 2022.