Pasar al contenido principal
11 Ene 2024

"La revolució silenciosa", la muestra tecnológica sobre chips, llega a Can Rajoler donde se podrá ver todo enero

La exposición organizada por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona se inaugura hoy, 11 de enero, en Parets del Vallès con una charla de un investigador del CSIC.

Muntatge de lxposició "La revolució silenciosa" a Can Rajoler (Parets del Vallès) amb tres panells al terra

Share

La exposición sobre tecnología promovida por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), La revolució silenciosa, se inaugura en el Centre Cultural Can Rajoler de Parets del Vallès hoy, jueves 11 de enero, y se podrá ver hasta el día 30. Un investigador del IMB-CNM-CSIC será el encargado de introducirla con la charla El corazón de la tecnología: cómo los chips de silicio han transformado el mundo hoy a las 19 horas.

La muestra, realizada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT), propone un viaje por la historia de la microelectrónica con motivo de los 75 años del transistor, que se descubrió en diciembre de 1947, a través de seis paneles que explican los procesos de diseño y fabricación del transistor desde su inicio hasta la sociedad digital actual. Todo complementado con materiales de la tecnología desarrollada en el IMB-CNM-CSIC, donde se pueden ver piedras de silicio (material base de los chips) y obleas vírgenes (el sustrato sobre el que se fabrican) hasta chips fabricados y encapsulados .

La exposición es de libre acceso durante el horario de apertura del centro cultural.

El cor de la tecnologia: com els xips de silici han transformat el món

Jaume Esteve, investigador del IMB-CNM-CSIC, será el encargado de inaugurar la exposición con una charla especializada abierta a todos los públicos. El científico hará su historia personal sobre la revolución que ha supuesto el silicio para la sociedad actual, ya que todo lo que nos rodea es electrónica.

Además de la inauguración, el IMB-CNM y Can Rajoler coordinan visitas guiadas a la exposición para los públicos interesados de centros educativos de la zona.

Un microchip muy grande

El proyecto "Un microxip molt gran" / "Un microchip muy grande" (FCT-21-16975) ha sido organizado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). El trabajo se extendió desde el verano de 2022 hasta septiembre de 2023 con el objetivo de mejorar la educación y generación de vocaciones científicas entre escolares y personas jóvenes no universitarias, incrementando su aprendizaje e interés por la electrónica y la microelectrónica. La iniciativa contemplaba diferentes actividades complementarias: el concurso para estudiantes “Un microchip muy grande”, la acción principal; un ciclo de conferencias sobre la historia y el futuro de la tecnología, con ponencias invitadas y propias; y la exposición "La revolució silenciosa" que se ha exhibido en espacios de Barcelona y del Vallès.

La iniciativa celebra el 75 aniversario del transistor, un dispositivo electrónico semiconductor que sustituyó a las voluminosas y poco eficientes válvulas de vacío de principios del siglo XX. Concebido inicialmente como un dispositivo amplificador analógico; con el tiempo se potenció y se adaptó su tecnología como interruptor digital, es así la concreción física de los 1 y 0 de la lógica binaria.