Pasar al contenido principal
19 Jun 2023

¿La clave de la digitalización? El IMB-CNM celebra 3 actividades a la 16ª Festa de la Ciència

La 16ª Festa de la Ciència se celebró entre el 10 y el 11 de junio en la Rambla Prim de Barcelona. Personal del IMB-CNM acudió con tres actividades diferentes para demostrar que la micro y la nanoelectrónica son fundamentales para entender el progreso tecnológico del último siglo y comprender la sociedad actual.

Personal investigador de l'IMB-CNM a la Festa de la Ciència 2023 explicants als interessats

Share

El Ayuntamiento de Barcelona organizó la Festa de la Ciència entre el 10 y el 11 de junio con más de 100 actividades de centros de investigación, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que llenaron la Rambla de Prim de la mañana a la noche y congregaron a más de 16.000 personas en los dos días. El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) coordinó tres actividades de divulgación que se celebraron el domingo y a las que acudió público de todas las edades.

Es la cuarta vez que el centro participa en este evento, dirigido a público general y familiar de la ciudad de Barcelona. Una cita imperdible para transmitir conocimiento científico a la sociedad y contribuir a la cultura científica en materia microelectrónica.

La primera de la mañana fue el taller "Descobreix la revolucionària invenció del transistor!", pensado para público de más de 12 años, se podía ver el funcionamiento de un transistor dentro de un circuito electrónico y su función como amplificador analógico e interruptor digital. Joan Marc Rafí, Miguel Zabala y David Sánchez fueron los encargados de llevar a cabo el taller, en una actividad confeccionada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los tres investigadores predoctorales Mercedes Saludes, Laura Lefaix y Ferran Bonet llevaron a cabo el taller "Recarrega't!" por primera vez. La actividad transmitía la importancia de los chips en la vida cotidiana y, mediante experimentos comunes y con elementos sencillos, el equipo enseñaban cómo utilizar chips para medir el pH de las verduras o ver cómo las frutas pueden conducir la electricidad.

A última hora, el centro cerraba el Escenario Copèrnic con un debate a dos voces entre Luis Fonseca, actual director del IMB-CNM, y David Quirion, director de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación. Ambos hicieron un recorrido por la historia del transistor e ilustraron cómo la revolución microelectrónica permea la sociedad y ha propiciado el progreso del último medio siglo. Un debate que contó con las preguntas finales del público, con curiosidad sobre los procesos de diseño y fabricación de un circuito integrado y la sostenibilidad de estos trabajos.