Pasar al contenido principal
12 Abr 2022

Intervención de Luis Fonseca en Els Matins de TV3: "Falten xips: els fabricarem aquí?"

El director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona se acercó a un programa matinal en el canal TV3 para hablar del nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y el anuncio del Gobierno de España de financiar la fabricación de semiconductores.

Luis Fonseca a Els Matins de TV3

Share

El director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, el investigador Luis Fonseca, ha participado en el programa Els Matins de TV3 para tratar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) anunciado por el presidente del Gobierno de España, en la que es la mayor inversión de dinero público con el objetivo de diseñar y fabricar chips en España.

El programa se emitió hoy y Fonseca estuvo acompañado de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, y Pere Alemany, de la Cambra de Comerç de Barcelona. Els Matins, presentado por Lídia Heredia, trató los antecedentes de fabricación de chips en España, las necesidades para la creación de una industria y la aplicación de los distintos tipos de chips.

El presidente Pedro Sánchez anunció el pasado 4 de abril un proyecto de inversión para el desarrollo de la industria de los microchips y los semiconductores, con la meta de conseguir independencia de los suministros externos y de la producción extranjera, concentrada en Asia y, sobre todo, en Taiwan. El plan está dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública. Es un anuncio que se produce tras más de un año con paradas en la producción debido a la crisis de suministros. Actualmente, en Europa se fabrican el 9% de los microchips mundiales y el objetivo es llegar al 20% en menos de una década.

Fonseca ha defendido el diseño y la fabricación "cerca de casa" y de "kilómetro cero", para conseguir independencia tecnológica y ostentar la propiedad intelectual e industrial de los semiconductores.