Pasar al contenido principal
30 Mar 2024

Fallece Emilio Lora-Tamayo, exdirector del Instituto de Microelectrónica de Barcelona y clave en su fundación

Lamentamos profundamente la muerte de Emilio Lora-Tamayo, amigo y compañero del IMB-CNM-CSIC, al que estaba vinculado desde sus inicios. Fue también presidente del CSIC y catedrático de Electrónica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Descanse en paz.

Composición de oblea con Emilio Lora-Tamayo y el texto "Pasión por la microelectrónica"

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona rinde homenaje a la figura de Emilio Lora-Tamayo d’Ocón, nacido en Madrid el 5 de noviembre de 1950. Protagonista por méritos propios de la historia del CSIC, del que ha sido vicepresidente y presidente en dos ocasiones diferentes (2003-2005 y 2012-2017). Investigador en el campo de la microelectrónica y la nanotecnología, fue también director del IMB-CNM (2008-2012) y vicedirector durante muchos años. Fue una de las figuras clave de la creación del Centro Nacional de Microelectrónica a principios de los ochenta (fundado oficialmente en 1985), que permitió que tanto el CNM como su Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, actualmente Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), vieran la luz en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra, Barcelona) para convertirse en lo que son hoy en día. También fue director técnico de la empresa Diseño + Tecnología Microelectrónica (D+T Microelectrónica AIE).

Lamentamos profundamente la muerte de Emilio, fallecido ayer, viernes 29 de marzo, a los 74 años, según informó el propio CSIC. A todas las personas que trabajaron con él en el Instituto de Microelectronica de Barcelona nos deja un legado que vivirá siempre con nosotros. Acompañamos a la familia y amistades en el sentimiento. Descanse en paz.

La fecha del funeral todavía está por confirmar.

Una trayectoria ligada a la microelectrónica

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue investigador en Francia (en centros como la Ècole Nationale Supérieure d’Aéronautique et de l’Espace en Toulouse o el Laboratoire d’Electronique et de l’Informatique de Grenoble) y profesor visitante en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos). Lora-Tamayo era rector honorario vitalicio de las universidades Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Camilo José Cela (nombrado el pasado octubre en su último acto público).

Miembro supernumerario de la Real Academia De Ciencias y Artes de Barcelona;  presidente del Comité Científico de la Fundación García Cabrerizo; Vicepresidente de Science Europe, institución europea que agrupa a los Organismos Públicos de investigación. En posesión de la Encomiendo de número de la Orden del Mérito Civil, era también miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz; de la Real Academia de Ciencias de Murcia y de la Real Academia de San Dionisio de Artes y Ciencias de Jerez de la Frontera.

Su área de trabajo era la Microelectrónica y la Nanotecnología, especialmente en la tecnología de semiconductores, microcircuitos y la simulación y diseño de dispositivos y circuitos integrados de silicio, micro y nanosistemas. Con más de 100 artículos en revistas científicas y más de 150 comunicaciones en congresos nacionales e Internacionales; coautor de siete patentes y de más de una docena de libros y capítulos de libros especializados. Participó en más de 50 proyectos nacionales e internacionales de I+D y presidió el Comité Científico Asesor para la remediación de las consecuencias del hundimiento del buque “Prestige” entre 2002 y 2003.