El Ministerio de Ciencia e Innovación refuerza los equipamientos del CNM y MICRONANOFABS con la adenda del Plan de Recuperación
El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 1.304 millones de euros adicionales de los fondos europeos para reforzar la I+D+I en sectores estratégicos como la salud de vanguardia, el aeroespacial, la microelectrónica y los semiconductores. 62,5 millones se destinan a las capacidades del Centro Nacional de Microelectrónica y los equipamientos de la ICTS distribuida MICRONANOFABS.
Información original recogida en Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado esta semana que destinará 1.304 millones de euros adicionales de los fondos europeos a reforzar la I+D+I en sectores estratégicos como la salud de vanguardia, el aeroespacial, la microelectrónica y los semiconductores. Esta inversión, gracias a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suma a los 3.456 millones de euros de presupuesto del Plan de Recuperación que ya tenía el ministerio, de los cuales se ha convocado el 90% y se ha concedido el 72%.
Esta cantidad se repartirá entre los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia y el Aeroespacial, coordinados por la cartera de Ciencia, y para el de Microelectrónica y Semiconductores (Chip), que gestiona el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El PERTE Chip comenzó en marzo de 2022, está dotado de 12.250 millones tras la aprobación de la adenda del Plan de Recuperación, y se va a destinar, entre otras actuaciones, a instalaciones del ámbito de semiconductores asociados a la supercomputación. Además, se va a reforzar con 62,5 millones las capacidades del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM del CSIC), con sus tres sedes, y los equipamientos de MICRONANOFABS, con sus tres nodos, la red distribuida de salas blancas de microfabricación en el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).
El Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) se distribuye en sus tres sedes de Barcelona (IMB), Madrid (IMN) y Sevilla (IMSE), mientras que la red MICRONANOFABS comprende tres Salas blancas dedicadas a la micro y nano fabricación: la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del IMB-CNM, la Sala Blanca del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (ISOM-UPM) y la Infraestructura de Micro y Nano Fabricación del Centro de Tecnología Nano Fotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (NTC-UPV).
La Red MICRONANOFABS ofrece un acceso abierto y competitivo único a las capacidades de los tres nodos. La Red amplía la oferta tecnológica en los campos de Micro y Nano Fabricación, Fotónica y Caracterización de Materiales y Dispositivos.
El IMB-CNM (CSIC) celebra que la financiación prevista en el PERTE se abra paso y contemple el refuerzo, mejora y posible ampliación de la infraestructura de su Sala Blanca, la mayor de I+D+i del país, que seguirá a disposición del ecosistema microelectrónico español como un recurso estratégico y global.
"Confiamos que esta inversión nos permita continuar contribuyendo al desarrollo de nuevos conceptos en micro y nanoelectrónica tras una trayectoria de más de 30 años al servicio de la sociedad española gracias a un equipo humano y una infraestructura que ha permitido que dispositivos únicos vean la luz: desde el interior de la células hasta el espacio exterior", expone Luis Fonseca, director del IMB-CNM.