Pasar al contenido principal
03 Oct 2022

El Laboratorio de Electrónica Impresa del IMB-CNM se integra a la ICTS MicroNanoFabs

Recientemente, el Laboratorio de Electrónica Impresa del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) se ha integrado a la ICTS distribuida MicroNanoFabs, de la cual forma parte la Sala Blanca de Micro y Nano Fabricación.

Roger Escudé trabajando en el equipo inkjet Ceradrop X-Series en el Laboratorio de Electrónica Impresa

Share

El Laboratorio de Electrónica Impresa, nacido en 2016 de la colaboración de varios grupos de investigación del IMB-CNM, dispone de los equipos y servicios necesarios para desarrollar dispositivos y sistemas impresos mediante tecnologías como inkjet screen printing o dispensación digital, y así poder hacer frente a las necesidades del centro en tecnologías flexibles, aditivas, de bajo coste y respetuosas con el medio ambiente. Ahora, el laboratorio pasa a formar parte de la ICTS MicroNanoFabs (Infraestructura Científica y Técnica Singular, ICTS-SBCNM), dedicada al desarrollo y aplicación de tecnologías innovadoras en el campo de la Microelectrónica junto con otras Micro y Nanotecnologías emergentes.

"Formar parte de la ICTS significa que prestas un servicio de interés general que requieren la mayoría de grupos de investigación del instituto, obviamente eso implica una mayor responsabilidad para el laboratorio, pero al mismo tiempo permite entrelazar distintos intereses y necesidades, creando así sinergias entre grupos y proyectos", explica Roger Escudé, responsable del laboratorio.

La colaboración de los grupos SPEED (Self-Powered Engineered Devices), GAB (Grupo de Aplicaciones Biomédicas) e ICAS (Grupo de Circuitos y Sistemas Integrados) propiciaron la creación del laboratorio. "Todo comenzó con la adquisición de la impresora inkjet Ceradrop X-Series, que es la que dispone de mayores prestaciones del laboratorio y da servicio de tecnología inkjet a todo el instituto", agrega Escudé.

Desde 2014, el ICTS-SBCNM es uno de los tres nodos de la Red MICRONANOFABS ICTS, el gran fondo apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), junto con la Sala Blanca del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (ISOM-UPM) y la del Nanophotonics Technology Center de la Universitat Politècnica de València (NTC-UPV).

La Red MICRONANOFABS ofrece un acceso abierto y competitivo único a las capacidades de los tres nodos. La Red amplía la oferta tecnológica en los campos de Micro y Nano Fabricación, Fotónica y Caracterización de Materiales y Dispositivos.