Pasar al contenido principal
07 Ene 2026

El IMB-CNM participa en el Libro Blanco de las Nanotecnologías III

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) ha participado en la elaboración del Libro Blanco de las Nanotecnologías III, una publicación de referencia que recoge el conocimiento y la visión de expertos en nanotecnología pertenecientes a algunos de los principales centros de investigación de España.

Fotografía de la portada del libro blanco de nanociencia III

Share

El volumen ha sido coordinado por Jordi Díaz Marcos (UB), Joan Mendoza Gonzálvez (CCiTUB) y Pedro A. Serena Domingo (ICMM, CSIC), y reúne las contribuciones de un amplio número de especialistas de la comunidad científica de la red SustainableNano (SNSSN), integrada por 13 centros de investigación. Entre ellos, el IMB-CNM ha aportado su experiencia en tres de los seis capítulos que analizan ámbitos en los que la nanotecnología resulta clave para construir un mañana sostenible.

La nanotecnología es una disciplina científica que estudia y manipula la materia a escala nanométrica, es decir, en dimensiones del orden de la milmillonésima parte de un metro. Aunque estas dimensiones están muy por debajo de lo que el ojo humano puede percibir, los efectos de la nanoescala tienen un impacto visible y significativo a gran escala. Un ejemplo paradigmático se encuentra en la naturaleza: el intenso color azul de las alas de la mariposa Morpho no se debe a pigmentos, como ocurre con el color verde de las plantas —producido por la clorofila—, sino a estructuras nanométricas que interactúan con la luz de forma precisa, generando colores especialmente brillantes.

En la vida cotidiana, la nanotecnología ya está presente en numerosos productos y aplicaciones, como recubrimientos antimicrobianos, materiales avanzados o determinados productos alimentarios y cosméticos que incorporan nanopartículas. Gracias a la capacidad de manipular la materia a esta escala, es posible optimizar y potenciar sus propiedades, un aspecto crucial para afrontar desafíos globales como la escasez de recursos o el cambio climático.

Contribución del IMB-CNM

El Libro Blanco de las Nanotecnologías III tiene como objetivo principal tender un puente entre la nanociencia y la sociedad. Desde un enfoque divulgativo y riguroso, la publicación recorre los avances más recientes en nanociencia, poniendo el acento en la sostenibilidad y en el papel de la nanotecnología como motor de un progreso que tenga en cuenta tanto el entorno natural como el social.

La contribución del IMB-CNM ha estado coordinada por el investigador Iñigo Martín Fernández, del grupo NanoNEMS. En total, seis personas del centro han participado en la elaboración de tres capítulos del libro, abordando temáticas como sensores para el control de la calidad del aire y del agua; análisis y gestión en los ámbitos de la agricultura y la alimentación; mejoras operativas y cambios en la infraestructura de la sala blanca; dispositivos para la conversión de energía sostenible; y alternativas en nano y microelectrónica, incluyendo el uso de sustratos y materiales biodegradables.

Las contribuciones concretas del IMB-CNM se distribuyen de la siguiente manera:

  • Xavier Jordà Sanuy, Marc Salleras Freixes y Emma Solà Marimon han participado en el capítulo 3, “Energía y sostenibilidad”.
  • Mar Álvarez Sánchez ha contribuido al capítulo 5, “Presente y futuros avances hacia una nanomedicina sostenible”.
  • Iñigo Martín Fernández y Gemma Rius Suñé han participado en el capítulo 6, “El papel de las TIC en el desarrollo sostenible”.

 

Como institución, el IMB-CNM está comprometido no solo con el avance científico en los marcos que exige la sostenibilidad, sino también con la divulgación del conocimiento. Iniciativas como este libro blanco buscan acercar la nanotecnología a la ciudadanía, dar a conocer los avances que se desarrollan en nuestro país y contribuir a la construcción de una sociedad informada, crítica y resiliente frente a los discursos pseudocientíficos cada vez más presentes. Este libro representa un paso firme en esa dirección y el IMB-CNM se enorgullece de formar parte de este esfuerzo colectivo.