Pasar al contenido principal
17 Dic 2018

El IMB-CNM organiza una jornada prelanzamiento de la sonda BepiColombo a Mercurio

El viernes 19 de octubre, a las 12h, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona - Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM, CSIC), con sede en el campus de la UAB, acoge una jornada previa al lanzamiento de la sonda BepiColombo, con charlas de expertos que han participado en el proyecto. Las sondas incorporan componentes fabricados en el campus de Bellaterra.

bepicolombo

Share

La jornada, que tendrá lugar en el salón de actos "Pepe Millán" del IMB-CNM, analizará los retos tecnológicos que ha supuesto la misión. Contará con la ponencia de Arturo Fernández, jefe de la Sección de Control de Potencia, y de Xavier Jordà y Philippe Godignon, miembros del Grupo de Dispositivos y Sistemas de potencia. Habrá también una conexión en directo desde el Centro de Control de la misión, situado en Alemania, a cargo de José Aroca, ingeniero del sistema de potencia de BepiColombo.

El IMB-CNM ha desarrollado y fabricado uno de los componentes electrónicos más críticos de las dos sondas de exploración que transporta la misión. Se trata de los diodos de protección de las celdas fotovoltaicas de los paneles solares, que son cerca de 700 y que se situarán junto a los paneles solares para protegerlos en caso de fallo de una de las celdas. El investigador Philippe Godignon ha desarrollado los diodos con Carburo de Silicio (SIC), un nuevo semiconductor que está reemplazando al silicio en muchas aplicaciones de la electrónica de potencia (como por ejemplo el coche eléctrico).

BepiColombo es la primera misión de Europa a Mercurio y está realizada conjuntamente por la Agencia europea del Espacio (ESA) y la Agencia Japonesa del Espacio (JAXA). Tiene como objetivo el estudio profundizado de Mercurio y está previsto que sitúe dos sondas de exploración a la órbita del planeta dentro de siete años. Su lanzamiento tendrá lugar el sábado, 20 de octubre, a las 01:45 UTC, desde la base de Kourou, a bordo de un Ariane-V.