Pasar al contenido principal
16 Jul 2021

El IMB-CNM apoya al equipo ePowered RACING de la UPC, que competirá en la VI MotoStudent

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona es uno de los patrocinadores del equipo ePowered Racing de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC, a través del grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia y de D+T Microelectrónica A.I.E, que ha diseñado y fabricado una moto eléctrica para participar en la competición internacional MotoStudent.

Equip de ePowered RACING de la EEBE

Share

El IMB-CNM ejerce como patrocinador del equipo ePowered RACING de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC, a través del grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia y de D+T Microelectrónica. El equipo de la EEBE es un grupo de estudiantes de ingeniería dedicado al diseño y fabricación de una moto eléctrica para participar en la competición MotoStudent.

Ambas partes firmaron un acuerdo de colaboración a finales de julio de 2020, donde el grupo PDS se compromete a dar su apoyo al equipo y a facilitar la acogida de estudiantes del mismo para desarrollar sus prácticas curriculares en el IMB-CNM.

El grupo PDS está especializado en dispositivos semiconductores de potencia, un elemento clave para el desarrollo de circuitos electrónicos que permite el control de la energía eléctrica, como, por ejemplo, en los convertidores de tracción de una moto eléctrica.

"Esta colaboración ha consistido en el asesoramiento del diseño eléctrico y térmico del circuito de potencia y en facilitar el acceso a material electrónico específico para todas las placas de la circuitería de la moto", afirma Miquel Vellvehi, responsable del grupo PDS en el IMB-CNM.

El diseño de una moto eléctrica de carreras en un proyecto industrial real

ePowered Racing está especializado en la fabricación de motos eléctricas de carreras. La moto ePR02 es el resultado del último año de trabajo para correr en la competición MotoStudent.

La VI MotoStudent International Competition se celebrará entre el 15 y el 18 de julio en el circuito TechnoPark MotorLand en Alcañiz (Teruel) con más de 40 equipos participantes de todo el mundo.

MotoStudent (Moto Engineering Foundation and TechnoPark MotorLand) es una competición internacional de equipos universitarios para poner a prueba en un proyecto industrial los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Galería: Imágenes del acto de presentación de todo el proceso de diseño y desarrollo de la moto.

  • Equipo ePowered Racing.
  • Logo del IMB-CNM en la moto eléctrica ePR02.
  • Conrad Ferrer (miembro del grupo PDS y antiguo miembro del equipo e-Powered RACING), Enric Cirera (líder del equipo ePowered RACING) y Miquel Vellvehi (líder del grupo PDS).