Pasar al contenido principal
23 Jun 2022

El IMB-CNM abre sus puertas para contribuir a la Semana de la Administración Abierta

El IMB-CNM organiza una charla online y una jornada de puertas abiertas con motivo de la Semana de la Administración Abierta, cuyo objetivo es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

Logo MICINN Semana de la Administración Abierta 2022

Share

El IMB-CNM organiza dos actividades con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que comienza el lunes 27 en todas las administraciones públicas. Una charla online y una jornada de puertas abiertas son las actividades de divulgación que se llevarán a cabo para acercar la ciencia a la ciudadanía y poner la institución al servicio del público.

Todos los chips grandes y pequeños

Charla online a cargo de Luis Fonseca, director del lMB-CNM, el miércoles 29 a las 17 horas. Todos los chips grandes y pequeños hará un recorrido por la actual crisis de semiconductores y el proceso de fabricación de un chip.

Están por todas partes y nos saltan las alarmas cuando escasean... ¿por qué faltan chips? La electricidad y la información son uno de los vectores principales de nuestra sociedad y de nuestro sistema productivo y económico. La primera revolución industrial fue en torno al vapor, pero las sucesivas han sido la electricidad, la electrónica y la información. Por eso, ¡necesitamos más semiconductores que nunca! Las memorias y los procesadores de hoy se hacen en fábricas de semiconductores que son la sublimación de la complejidad tecnológica y el máximo exponente de la eficiencia y la productividad. Para producirlos, se necesitan grandes espacios, las 'Clean Rooms' o Salas Blancas. El IMB-CNM, en el campus de la UAB, alberga la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del CSIC, una ICTS única con 1.500 metros cuadrados de  superficie para producir semiconductores. Es el espacio más grande del sur de Europa con sus características.

Fonseca dará algunas claves para entender la crisis de microchips que ha ocasionado retrasos en el suministro de objetos tecnológicos, como la salida al mercado de la PlayStation 5.

Jornada de Puertas Abiertas

El miércoles 29 a las 11 horas abriremos las puertas del instituto a todos los públicos. De la mano de personal científico y técnico, podrás conocer cómo es un centro de investigación por dentro, cómo es la Sala Blanca y qué es lo que hacemos en ella! El IMB-CNM realiza jornadas de este tipo periódicamente a lo largo del año, en un esfuerzo por acercar nuestras instalaciones al gran público. La asistencia a la visita guiada del próximo miércoles se realizará por riguroso orden de inscripción.

Semana de la Administración Abierta

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que en 2022 se va a celebrar del 16 al 20 de mayo (aplazada a la semana del 27 de junio al 1 de julio de 2022). Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

En España, la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.