Pasar al contenido principal
03 Dic 2025

El IMB-CNM abre sus puertas al público en la Semana de la Ciencia 2025 con visitas guiadas

Un total de 33 personas visitaron el centro para descubrir más sobre el cómo y el dónde de la microelectrónica

Técnica investigadora haciendo divulgación de microelectrónica

Share

La Semana de la Ciencia, impulsada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), volvió este año a llenar de curiosidad y de ganas de aprender al público. En su marco, y como es costumbre desde hace muchos años, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) ha abierto sus puertas con la organización de visitas guiadas a sus instalaciones. En total, 33 personas participaron en las tres visitas programadas para descubrir los entresijos del mundo de los chips.

A lo largo de un recorrido de hora y media, los asistentes pudieron ver de cerca qué hay dentro de la tecnología que rodea su día a día, conocer el singular proceso de fabricación de los chips y repasar la evolución de esta disciplina a través del Espacio museístico Microelectrónico Zenon Navarro. Ahí se encuentran diferentes máquinas antiguas de fabricación y recursos gráficos que ilustran los distintos procesos. 

La visita culminó en los pasillos exteriores y en las zonas de mantenimiento de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, el lugar donde se materializa la investigación y el desarrollo de dispositivos. Constituye la sala blanca pública más grande de España y está reconocida como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las visitas las llevaron a cabo personal científico y técnico del centro, que también explicaron de primera mano su trabajo y motivación:

  • Jordi Antoja, investigador postdoctoral formado en Nanociencia y Nanotecnología por la UAB. Actualmente es ingeniero en líneas de tecnologías cuánticas del instituto dentro del Grupo de NEMS y Nanofabricación (NanoNEMS).
  • Yohana López, química especializada en Electroquímica e integrante del Grupo de Transductores Químicos (GTQ). Trabaja como técnica en la Plataforma Fotónica Integrada del IMB-CNM.
  • Xavier Mas, responsable de Mantenimiento del IMB-CNM y de las instalaciones de servicios de la sala blanca. Participó en dos de las visitas para explicar cómo se desioniza el agua, cómo se controla el pH en ácidos y cómo se gestiona la ventilación del aire en las áreas de trabajo.
  • Martin Pérez, ingeniero electrónico y doctor en ciencias de la ingeniería, realiza una estancia postdoctoral en el Grupo de Detectores de Radiación del IMB-CNM, financiada mediante una beca Marie Sklodowska-Curie (n.° 101106191). Su trabajo se centra en el desarrollo de detectores de neutrones en carburo de silicio para aplicaciones en radioterapia FLASH.

En las tareas de organización y gestión de las inscripciones también colaboraron activamente Natalia Bermejo, Sabela Rey, José Luis Ávila y Tomás Moreno, contribuyendo al buen desarrollo de la actividad y al acercamiento de la microelectrónica a la sociedad.