Pasar al contenido principal
09 Feb 2022

El Comité de Igualdad del IMB-CNM fija objetivos y estrategias tras sus primeras reuniones

Tras acuerdo en la Junta de Instituto de noviembre y tras una primera reunión del equipo en diciembre, el Comité de Igualdad del Instituto de Microelectrónica de Barcelona ya está en marcha. Las prioridades son analizar la situación del centro, localizar las problemáticas y mejorar la formación en igualdad de todo el personal.

Primera formación del Comité de Igualdad (dic. 21)

Share

La comisión es una acción de la nueva Dirección del centro para llevar a cabo acciones que fomenten la igualdad en el instituto. El Comité de Igualdad del IMB-CNM se constituyó en noviembre de 2021 y el primer encuentro sirvió para asignar responsabilidades y configurar una hoja de ruta de las acciones. Sus prioridades son analizar la situación del centro, localizar las problemáticas y promover la formación y divulgación en materia de igualdad de todo su personal.

Los objetivos del comité son difundir y promover el conocimiento de las políticas de igualdad del CSIC, dar a conocer las actividades y decisiones institucionales sobre políticas de igualdad, servir de cauce de las propuestas o sugerencias que el personal pudiera realizar en la materia, llevar a cabo un diagnóstico de la situación en materia de igualdad o fomentar la inclusión del sexo/género en la investigación y la innovación.

El equipo está conformado por dos representantes de los distintos colectivos de la casa (personal investigador, técnico, administrativo y predoctoral) con una composición paritaria. La renovación se presupone anual y la primera formación está compuesta por las siguientes personas: Mar Álvarez, Carles Cané, Roger Escudé, Eduard Figueras, Gemma Gabriel, Jennifer García, Denise Marrero, Sabela Rey, Emma Solà y Carles Tortosa. Mar Álvarez participa en calidad de vicedirectora y Eduard Figueras como miembro representante del personal. Gemma Gabriel ha sido nombrada presidenta y persona de contacto para el CSIC, mientras que Roger Escudé ha asumido el rol de secretario.

Dónde está el IMB-CNM en materia de igualdad

El IMB-CNM es un instituto que, por su naturaleza, acoge personas formadas en un amplio espectro de las disciplinas CTIM (STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), desde ingenierías hasta medicina. Las mujeres graduadas en CTIM suponen un 40% del total, si bien esa cifra se reduce al 15% en las carreras de ingeniería. En el IMB-CNM, el número de investigadoras corresponde a una tercera parte del personal investigador; mientras que en todo el centro solo el 35% del personal son mujeres. El número de mujeres haciendo el doctorado ha sido la mitad que el de hombres en los últimos años. Por otro lado, áreas como la administración no tienen ningún hombre en el equipo.

En el momento de creación del comité, solo hay una investigadora jefa de grupo (Rosa Villa) entre los nueve grupos de investigación que conforman el IMB-CNM. Además, en cuanto al liderazgo de proyectos concedidos, solo un 30% de las IP (investigadoras principales) son mujeres (según datos de 2020). En el instituto se reproduce la gráfica de “tijera” de la evolución de la carrera científica de mujeres y hombres en el CSIC, donde el número de mujeres se reduce a medida que se avanza en la escala profesional.

Uno de los primeros objetivos del Comité de Igualdad es hacer un análisis pormenorizado de la situación para localizar las causas y proponer medidas para mejorar estos números.

Compromiso institucional del CSIC con la igualdad

La creación del comité va en línea con la apuesta de los institutos, centros y unidades de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por la creación y consolidación de Comités de Igualdad que refuercen  los avances en igualdad de género. El 54% de los centros del CSIC ya cuentan con grupos de trabajo de este tipo.

Además, el CSIC cuenta con la Comisión de Mujeres y Ciencia (CMyC), creada en 2002, y con la Comisión Delegada de Igualdad, de 2011. El organismo ha ejecutado en las últimas décadas muchos planes de igualdad, creando en 2013 el I Plan de Igualdad de Género del CSIC. Actualmente, el CSIC está elaborando el III Plan de Igualdad.