Pasar al contenido principal
14 Jul 2022

Comparecencia del director del IMB-CNM en el Parlament de Catalunya para hablar sobre la propuesta de instalar una fábrica de semiconductores

Luis Fonseca, director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, compareció en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament de Catalunya para hablar de la fabricación de semiconductores en Catalunya, la iniciativa FabCat y la posibilidad de instalar una fábrica en el territorio.

Taula de presentacions i diputats al Parlament de Catalunya per parlar de FabCat

Share

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento catalán convocó una sesión para tratar la propuesta FabCat de instalar una fábrica de semiconductores en Catalunya con los actores principales que han dado apoyo al proyecto. Entre ellos, Luis Fonseca, director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, hizo una comparecencia para explicar en qué consiste la fabricación de chips y cuál es la experiencia del instituto y de gestión de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, la más grande de España.

Ante el reto de reindustrialización que se le presenta a Europa en el campo de los semiconductores, a principios de año, universidades y centros de investigación y tecnología apoyaron públicamente la propuesta de que Cataluña acoja la industria de microchips. Asimismo, esta misma semana los mismos actores involucrados han anunciado la creación de un clúster de formación en nanoelectrónica y microchips para promover la formación y fomentar la educación en el ámbito. A la vista de los acontecimientos, el 13 de julio la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament convocó una sesión para tratar la propuesta FabCat y las posibles derivadas.

Fonseca habló sobre el proceso de fabricación de un chip, los materiales y el conocimiento necesario para hacerlo. Narró la experiencia que alberga el Centro Nacional de Microelectrónica y las capacidades de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación que alberga.

Junto a Fonseca, comparecieron durante una hora las personas representantes de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació de Barcelona, Mònica Roca; la Cambra Oficial de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació de Girona, Jaume Fàbrega; de las universidades que han firmado la iniciativa, Antonio Rubio (de la UPC); y del Tecnoateneu de Vilablareix, Esteve Farrés Berenguer (coordinador de voluntarios). Roca y Fàbrega hicieron hincapié en la generación de riqueza que provocaría la instalación de una fábrica de estas características, mientras que Rubio insistió en la creación del clúster y la existencia de educación superior de calidad para generar conocimiento y personas expertas, con el fin de que la industria permita retener el talento que, actualmente, se va a trabajar fuera de Cataluña y España. Farrés trató los aspectos más logísticos de la propuesta, el análisis de viabilidad, las posibles localizaciones, el tipo de tecnología que se busca y los pasos que habría que seguir. La intención es crear una fábrica que trabaje en 28 y 15 nanómetros, unas dimensiones que permitirían la manufacturación de chips para diseño analógico de radiofrecuencia, Internet of Things, domótica y sistemas automatizados.