Pasar al contenido principal
09 Feb 2023

Charlas en escuelas para despertar vocaciones científicas y distintos actos organizados por el IMB-CNM para el 11 de febrero

El IMB-CNM organiza distintas iniciativas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este 2023. Un año más, se celebra con la organización de charlas abiertas a todo el mundo, actos internos y charlas de científicas en escuelas para acercarlas como referentes en el aula.

Montaje con Juliana Rotich, Gladys West y Rosalind Franklin

Share

Montaje con ilustraciones de Juliana Rotich, Gladys West y Rosalind Franklin. STEM Role Models Posters, iniciativa de Nevertheless.

Las vocaciones científicas se cultivan desde las edades más tempranas y decantarse por la ciencia es una decisión que se suele tomar antes de la adolescencia. El 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es una celebración internacional que se hace anualmente desde 2015, cuando fue declarado así por las Naciones Unidas, con el objetivo de alcanzar una participación plena e igualitaria de mujeres en ciencia. El foco está en la creación de vocaciones científicas en las niñas.

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) ha participado a lo largo de los años con diferentes iniciativas, tanto internas como externas, para público adulto y para público infantil. El objetivo es animar a las investigadoras y técnicas a presentarse como referentes, fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir a la creación de vocaciones científicas.

Este año, el Comité de Igualdad organiza dos actos: un juego de adivinar científicas para fomentar la difusión de referentes históricos entre el personal y un acto abierto a todas las personas con Pilar López Sancho, premio Emmy Noether de la Sociedad Europea de Física.

Perspectiva de género en la ciencia del siglo XXI

La investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Pilar López Sancho, acudirá al IMB-CNM para dar la charla Perspectiva de género en la ciencia del siglo XXI.

Desde principios del siglo XXI la Comisión Europea ha trabajado intensamente para aumentar la proporción de mujeres en el mundo académico, en la investigación y en la innovación. Tanto el Grupo de Helsinki como la Women in Science Unit han elaborado estudios analizando las causas de la brecha de género y de las barreras que encuentran las mujeres para avanzar en sus carreras. Los datos demuestran que estamos mejorando, pero muy lentamente.

La profesora de investigación del CSIC viene invitada por las investigadoras Consuelo Guardiola y Francesca Campabadal en una iniciativa organizada por el Comité de Igualdad del IMB-CNM.

Charla Pilar López - Perspectiva de género en la ciencia

El mensaje del 11F en las escuelas: las referencias

Siete investigadoras del IMB-CNM se suman a distintas iniciativas, como el 11 de febrero –de organización ciudadana y estatal– o #100tífiques –organizado por el BIST y la FCRi, de alcance catalán–, para acudir a centros educativos, principalmente de primaria, y dar charlas sobre su actividad de científica. El objetivo de estas acciones es acercar a científicas, investigadoras y técnicas al alumnado de primaria para que conozcan, de primera mano, mujeres que se dedican a ciencia y fomentar así su imagen como referentes. Son un total de siete científicas que llevarán el mensaje del 11 de febrero a más de 250 alumnos y alumnas de la provincia de Barcelona.

La física Neus Sabaté participará en el acto central de #100tífiques 2023 en el Auditori Cappont de la Universitat de Lleida el viernes 10 de febrero donde presentará la misión Hypatia I, en la que participa. Acudirá alumnado del Institut Joan Oró.

Las físicas Llibertat Abad y Mercedes Saludes acudirán al Institut Ferran Casablancas de Sabadell el 15 de febrero con dos citas para hablar con un grupo de Física y Química de 4º de ESO y alumnado de Física de 1º de Bachillerato; juntándose con 150 estudiantes. Dentro de la iniciativa #100tífiques, Mercedes Saludes también acudirá a un centro educativo de Tordera con alumnado de 5º y 6º de Primaria.

La química Cecilia Jiménez dará una charla a una clase de 5º de Primaria de la Escuela Mossèn Jacint Verdaguer, en Rubí, incluida dentro de 11 de febrero; y en el IES Joan Sallarés, de Sabadell, para alumnado de 6º de Primaria. La química Gemma Gabriel hará una charla virtual en la Escola Valeri Serra de Berga, con 38 estudiantes de 6º de primaria.

La física Gemma Rius dará una charla en la Escola Cal Maiol de Barcelona a un grupo de 6º de Primaria; y la física Carla Riera Llobet también presentará su trabajo ante una clase de 6º de Primaria en Vilassar de Mar, en la Escola Vaixell Burriac.

Pasapalabra de científicas

Internamente, el instituto también organiza un evento el 10 de febrero para jugar a un pasapalabra de científicas y conocer así nuevos nombres de la historia de la ciencia y la microelectrónica. Es una iniciativa liderada por Gemma Rius y que se suma a otros actos internos que ha celebrado en años anteriores para fomentar la visibilización de científicas.

11F: Wikimarató dona i ciència

El IMB-CNM, junto a otros centros del CSIC, de la esfera UAB y del Parc de Recerca Biomédica de Barcelona (PRBB), colabora en la iniciativa Wikimarató dona i ciència, coordinada por el PRBB, el próxima 13 de febrero. Una sesión híbrida, en colaboración con ViquidonesUPF i Amical Wikimedia, para hacer una Wikimaratón científica con perspectiva de género y crear y editar páginas de mujeres científicas y sus aportaciones en la Wikipedia.