Pasar al contenido principal
29 Nov 2022

Casi un centenar de asistentes en el Innovation Day: Chips de km 0

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) ha organizado la primera edición del "Innovation Day: Chips de km 0" sobre transferencia con la industria, para poner en común necesidades y establecer posibles vías de colaboración entre el instituto y las empresas del entorno.

Público en la primera sesión del Innovation Day con Ana Castro y Luis Fonseca

Share

El primer encuentro sobre innovación en microelectrónica organizado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) se ha celebrado en el Hotel Exe Campus (Cerdanyola del Vallès) el 23 de noviembre. El encuentro, que ha acogido a casi un centenar de personas, incluyendo empresas, agrupaciones empresariales y agentes de la industria, ha puesto en valor las tecnologías desarrolladas por el instituto y ha destacado la transferencia de conocimiento llevada a cabo por el centro de referencia en investigación y desarrollo en micro y nano tecnologías.

Durante la jornada, que ha contado con las intervenciones de la vicepresidenta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Ana Castro, y del propio director del IMB-CNM, Luis Fonseca, se han dado a conocer los datos de transferencia de los últimos años y se han repasado las distintas formas de colaboración con la industria que han dado lugar a casos de éxito. En la sesión de la tarde, se ha celebrado una mesa redonda donde se ha analizado el potencial de los chips como vector de colaboración e innovación.

Una vez concluidas las sesiones plenarias, una veintena de asistentes se han acercado a visitar las instalaciones del IMB-CNM, incluida su Sala Blanca de Micro y Nanofabricación. La Sala Blanca es una instalación de acceso abierto única en el sur de Europa por sus características, donde se puede trabajar en escalas micro y nanométricas para realizar investigación en tecnologías de silicio y otros materiales semiconductores. El abanico de aplicaciones que cubre es muy amplio, incluyendo biomédicas, medio ambiente, alimentación, energía y movilidad, seguridad, comunicaciones y electrónica de consumo.

Colaboraciones que han dado lugar a casos de éxito de transferencia

El acto ha buscado establecer vías de colaboración con la industria y generar un diálogo entre las necesidades y posibilidades de la microelectrónica en sectores como la salud, medio ambiente, movilidad, energía, espacio, física, etc. Para dar una muestra de ello, se ha contado con Carmen García (CSIC, CERN y Alivaba Systems S.L.), Fernando Monterde Aznar (Head of Development Induction Cooktops BSH), Sergi Gassó (CEO de Fuelium), Daniel Pérez Grande (CEO de IENAI Space) y Carolina Aguilar (CEO de INBRAIN Neuroelectronics), quienes han compartido cómo ha sido su experiencia de colaboración con el IMB-CNM.

CERN

El Grupo de Detectores de Radiación (RDG) del IMB-CNM, ha trabajado con el equipo internacional del CERN para desarrollar sensores innovadores para la mejora del experimento del Gran Colisionador de Hadrones b (LHCb), que permite estudiar los componentes básicos de la materia. El IMB-CNM, ha estado involucrado en diferentes experimentos de física de altas energías con el CERN durante los últimos 20 años, incluido el subdetector incorporado al experimento ATLAS, desarrollado en 2014. Los dispositivos se han desarrollado en la Sala Blanca del IMB-CNM y todavía siguen en funcionamiento. Además, la investigación básica desarrollada para el CERN ha permitido la creación de la spin-off tecnológica Alibava Systems S.L. y el desarrollo de dispositivos para aplicaciones médicas y de seguridad.

BSH - Bosch Homeappliances Group

La colaboración con el IMB-CNM surgió en 1998 cuando personal investigador del grupo de desarrollo de cocinas de inducción de BSH/Balay y del grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia (PDS) del IMB-CNM coincidieron en un congreso nacional sobre electrónica industrial. La empresa estaba desarrollando las primeras cocinas de inducción compactas y buscaba una solución para los dispositivos de potencia que incorporaban y que tenían que soportar altas temperaturas. El grupo PDS tenía un conocimiento detallado de la física de funcionamiento de estos dispositivos y pudieron aportar un estudio detallado de sus límites de operación para la aplicación de las cocinas de inducción compactas en el marco de un proyecto del Plan Nacional con BSH y la Universidad de Zaragoza.

Desde entonces, la colaboración se ha mantenido con contratos directos con la empresa y la participación en proyectos europeos, como el iRel4.0. Además de proporcionar una transferencia de personal doctoral especializado y formado en el IMB-CNM hacia BSH, la realización de cursos de formación específicos para el equipo de ingeniería de la empresa o la presentación de patentes conjuntas. Actualmente, ambos equipos se centran en el estudio de los posibles mecanismos de fallo de los dispositivos de potencia en condiciones reales de operación e involucra a nuevas generaciones de personal investigador y de ingeniería en ambas instituciones.

FUELIUM

Empresa spin-off del IMB-CNM establecida en 2015, que desarrolla y comercializa soluciones energéticas sostenibles, para alimentar dispositivos electrónicos de un solo uso, a partir de la interacción con el equipo de investigación del IMB-CNM que inventó la tecnología. A diferencia de las pilas, estas baterías de papel ecológicas sólo generan la cantidad de energía necesaria para cada aplicación, son activadas cuando entran en contacto con un líquido y no contienen ni metales pesados ni nocivos para la salud. Están hechas principalmente de papel, carbono y metales biodegradables.

IENAI Space

La start-up madrileña creada en 2019, ha desarrollado el primer propulsor espacial de nanosatélites español que cuenta con un propulsor de electrospray basado en chips micro y nanomecanizados en la Sala Blanda de Micro y Nanofabricación del IMB-CNM. IENAI Space se convierte así en la primera empresa española enfocada en movilidad espacial gracias a la tecnología de propulsión desarrollada para el microlanzador Alpha, que se lanzó con éxito el pasado octubre y que equipará los demostradores tecnológicos Athena.

INBRAIN Neuroelectronics

Spin-off creada en 2020 con el objetivo de tratar enfermedades cerebrales con implantes basados en grafeno que ofrezcan una respuesta terapéutica adaptada a la condición clínica de cada paciente. El IMB-CNM, desarrolla transistores de grafeno en su Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, que son capaces de detectar frecuencias extremadamente bajas del cerebro. Con participación del CSIC.

Sesiones plenarias del Innovation Day

  • El Innovation Day: Chips de km 0 inició el registro de participantes a las 9:30 de la mañana y a las 10 horas comenzó la sesión inaugural, la bienvenida institucional de la mano de Ana Castro y Luis Fonseca.
  • A las 10:45, Isabel Gavilanes, del Área de Estrategia Comercial, Internacionalización y Promoción de EBTs, Delegación CSIC Cataluña - Vicepresidencia de Transferencia del Conocimiento, CSIC, hizo un repaso a los últimos años de transferencia en el IMB-CNM y en el CSIC con la charla "Dónde estamos: indicadores de transferencia tecnológica en el IMB-CNM".
  • Tras la pausa para el café, representantes de empresas colaboradoras expusieron distintos casos en la sesión plenaria "Qué hemos hecho: éxitos de transferencia a lo largo de los años". Se contó con la participación de Carolina Aguilar, INBRAIN Neuroelectronics; Carmen García, CERN; Fernando Monterde Aznar, BSH - Bosch Homeappliances Group; Sergi Gassó, FUELIUM; y Daniel Pérez Grande, IENAI Space.
  • Después de la comida, Pere Alemany, de la Cámara de Comercio de Barcelona, se encargó de moderar la mesa redonda "Los chips como vector de innovación y colaboración", que contó con las contribuciones de José David Domènech, VLC Photonics; Manuel Lozano, director D+T Microelectrónica A.I.E. y profesor de investigación del IMB-CNM; Marcos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Microelectrónica de AMETIC; Miguel Ángel Pérez Costero, Consultor Senior de ITAINNOVA; y José Antonio Plaza, profesor de investigación del IMB-CNM.
  • En paralelo, se organizaron cinco mesas con material sobre las ofertas tecnológicas disponibles del instituto. Las mesas estaban organizadas en función de los ejes temáticos del IMB-CNM, la unidad de tecnología y D+T Microelectrónica. Las personas dinamizadoras de cada eje se encargaron de dar la información oportuna a todos los asistentes que se acercaban a las mesas. Los expositores eran la Unidad de Tecnología y Sala Blanca de Micro y Nanofabricación (ICTS), el Eje temático de Energía y Movilidad, el Eje temático de Salud y Medio ambiente, el Eje temático de Fronteras de la Física y Seguridad Civil y D+T Microelectrónica A.I.E.