Pasar al contenido principal
23 Nov 2021

40 años del STM y 35 del AFM en memoria de Fausto Sanz y otros pioneros de estas técnicas

Repaso de la mesa redonda "Del primer STM a Catalunya als microscopis actuals" que tuvo lugar el 16 de noviembre en el marco de la Setmana de la Ciència, organizada por IMB-CNM, ICMAB, ICN2 y la Facultad de Ciencias de la UAB.

Outreach event 40th Anniversary of STM with Francesc Pérez-Murano, Núria Barniol, Gemma Garcia, Albert Verdaguer, Jordi Fraxedas

Share

Esta noticia es una recopilación escrita por Anna May, en el ICMAB, para destacar la relevancia del STM en su 40 aniversario y repasar el evento "Del primer STM a Catalunya als microscopis actuals", que tuvo lugar el 16 de noviembre en el marco de la Setmana de la Ciència y que fue organizado por IMB-CNM, ICMAB, ICN2 y la Facultad de Ciencias de la UAB. Publicado originalmente en el ICMAB.

El 16 de noviembre de 2021 tuvo lugar en el Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) un acto para celebrar los 40 años de la invención del Microscopio de Efecto Túnel (STM) y los 35 años de la Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), a cargo de algunos de los pioneros en este campo.

Después de la bienvenida institucional de la Prof. Gemma García, Decana de la Facultad de Ciencias de la UAB, la Prof. Núria Barniol (UAB) presentó la historia de cómo se instaló el primer STM en Cataluña en la Facultad de Ciencias de la UAB en 1990, junto con otros microscopios relacionados establecidos durante la década de 1990, como el STM electroquímico, el Photon-STM y el Microscopio Óptico de Barrido de campo cercano (SNOM). Barniol fue la primera investigadora de doctorado en Cataluña que utilizó el STM en su tesis, que trajo al evento.

"Fue bonito recordar los inicios del STM en la Universidad Autónoma de Barcelona hace 31 años, cuando comencé mi doctorado, la etapa inicial de mi carrera investigadora y que, sin duda, marcó mi trayectoria profesional. Recordar anécdotas sobre el instrumento, las soluciones implementadas para su funcionamiento, algunos resultados inesperados (pero con proyección), los nuevos microscopios desarrollados posteriormente y los estudiantes que los desarrollaron, así como recordar y reconocer a los pioneros en estas técnicas de microscopía fue muy gratificante", comenta Núria Barniol.

El profesor Francesc Pérez-Murano (IMB-CNM) presentó los métodos relacionados con el STM para la nanotecnología, incluyendo la manipulación de átomos individuales, y la celebración de la primera conferencia española de STM en 1998. Pérez-Murano también realizó su tesis doctoral en el mismo departamento que Núria Barniol, durante la década de 1990.

"El Microscopio de Efecto Túnel tuvo una gran influencia en el desarrollo temprano de la nanotecnología en los años 80 y 90, ya que permitió a los científicos ver y manipular la materia a escala nanométrica e incluso con resolución y control de un solo átomo", dice Francesc Pérez-Murano.

A continuación, el Dr. Jordi Fraxedas (ICN2) revisó la influencia del Prof. Fausto Sanz en los orígenes de las técnicas STM en Cataluña. Sanz era el responsable de los Servicios Científicos y Técnicos de la Universidad de Barcelona, en aquella época. El Prof. Fausto Sanz falleció el 13 de abril de 2020, y este acto fue un pequeño homenaje para él.

"Este tipo de conmemoraciones académicas nos dan la oportunidad de mirar atrás en el tiempo y reconocer a aquellas personas que fueron pioneras en la actividad. Fausto pertenece a ese selecto grupo y fue un generoso mentor de muchos jóvenes investigadores, entre los que me encuentro, y su único interés era ayudarnos en nuestras carreras científicas", dice Jordi Fraxedas.

Una sesión en directo desde el laboratorio de STM del ICN2 mostró el funcionamiento de un STM de ultra-alto vacío, con el Prof. Aitor Mugarza y la investigadora doctoral María Tenorio, que están trabajando con grafeno nanoporoso sintetizado mediante STM, entre otros.

La última charla corrió a cargo del Dr. Albert Verdaguer (ICMAB), que describió las capacidades presentes y futuras del Microscopio de Fuerza Atómica (AFM). La investigación de Verdaguer ha estado vinculada al AFM desde que empezó a trabajar en los Servicios Científicos y Técnicos de la Universidad de Barcelona, con el profesor Fausto Sanz.

Documental sobre los primeros STM en España

El mismo día 16 de noviembre de 20201, a las 18 horas, se estrenó el documental "40 años viendo átomos", realizado por el Instituto de Micro y Nanoelectrónica y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), en honor a los pioneros de estas técnicas, Juan José Sáenz y José María Gómez Rodríguez, fallecidos en 2020. En el documental se describe el invento, así como la escuela de STM creada en Madrid por estos científicos.