Pasar al contenido principal

Museo de Microelectrónica Zenon Navarro

El Museo de Microelectrónica Zenon Navarro exhibe al público equipos utilizados para el diseño, fabricación y medición de dispositivos electrónicos. Enseña en qué consisten las tecnologías micro y nanoelectrónicas, describe qué son los chips de silicio y cómo se fabrican mediante el uso de pantallas estáticas, material multimedia y prototipos de dispositivos.

museum

El Museo está dedicado a Zenón Navarro Garriga (1947-2007), físico, que construyó la primera Sala Blanca del instituto en la UAB antes de su inauguración definitiva en el IMB-CNM en 1991. Gestionó la construcción e instalación de esta gran infraestructura pionera en el sur de Europa, la instalación inicial era de 900 metros cuadrados. Durante muchos años también fue responsable de los procesos de fotolitografía dentro de sala.

El espacio museístico enseña cómo se fabrican los chips de silicio y algunas de sus aplicaciones. Muestra equipos de fabricación y describe los procesos que se utilizan para el diseño, fabricación y caracterización de circuitos integrados y microsistemas. Incluye los siguientes elementos:

  • Fabricación de microelectrónica (deposición de película fina, grabado) y equipos de medición.
  • Vídeos interactivos que describen los procesos de fabricación en una sala blanca.
  • Vídeos sobre fabricación de chips y sobre la investigación realizada en IMB-CNM.
  • Muestras de dispositivos desarrollados en IMB-CNM.
  • Carteles sobre diseño y fabricación de circuitos integrados.

Acceso Público

El museo puede visitarse dentro de las visitas guiadas del instituto, coordinadas por la Unidad de Cultura Científica.