Pasar al contenido principal
26 Jun 2014

Neurographene, nuevo proyecto del Flagship dedicado al grafeno

El Grupo de Biomonitorización perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-BBN), en el cual participan investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), es nuevo miembro del Flagship europeo dedicado al grafeno. Con ellos, también han sido invitados a participar en este emblemático proyecto 66 nuevos socios de 19 países.

neurographene

Share

El proyecto emblemático del grafeno @GrapheneCA representa una inversión europea de mil millones de euros a lo largo de los próximos diez años. Forma parte de las iniciativas emblemáticas sobre tecnologías futuras y emergentes (FET) @FETFlagships anunciadas por la Comisión Europea en enero de 2013. El objetivo del programa FETFlagship es fomentar la investigación con visión de futuro y potencial para ofrecer avances y beneficios importantes para la sociedad y la industria europeas. Se trata de iniciativas muy ambiciosas que exigen una estrecha colaboración con las entidades financiadoras nacionales y regionales, la industria y los socios de fuera de la Unión Europea.

Los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-BBN) liderados por la Dra. Rosa Villa han sido seleccionados por su proyecto de microagujas para medir la actividad cerebral, que realizaran en colaboración con el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la empresa austríaca Guger Technologies OG, que comercializará las microagujas. El grafeno es un buen conductor y tiene propiedades eléctricas que permitirán mejor registro cerebral. Además, al no ser metálicas, son compatibles con la técnica de resonancia magnética por imagen. Los científicos creen que puede revolucionar la detección de señales cerebrales por su biocompatibilidad, transparencia, flexibilidad y características eléctricas.

El proyecto Neurographene es una de las 21 propuestas seleccionadas. La convocatoria competitiva, por un importe de 9 de los 54 millones de euros de la fase inicial (2014-2015) del Flagship, atrajo un total de 218 propuestas, que representaban a 738 organizaciones de 37 países. Las propuestas recibidas fueron evaluadas sobre la base de su solidez científica y tecnológica, ejecución e impacto, y clasificadas por un panel internacional de destacados expertos de todo el mundo.

El grafeno fue obtenido y analizado en Europa, trabajo que supuso la concesión del Premio Nobel de Física en 2010 a Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester. Es un material con características sorprendentes, versátil y económico, que puede revolucionar las nuevas tecnologías y aportar desarrollos fundamentales en todas las áreas. El Flagship dedicado al grafeno quiere ser una hoja de ruta que lleve estos desarrollos del laboratorio a la sociedad, uniendo para ello a socios académicos e industriales.