Skip to main content
17 Mar 2020

La Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) desarrolla dispositivos fotónicos destinados a un proyecto europeo para desarrollar un sensor para el diagnóstico rápido del SARS-CoV-2

La Sala Blanca, instalación científica del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), está desarrollando y fabricando dispositivos fotonicos destinados al proyecto europeo CONVAT, dirigido y coordinado por la profesora Laura M. Lechuga, investigadora del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). El objetivo del proyecto es crear un nuevo dispositivo basado en un biosensor óptico con nanotecnología, que permitirá detectar el coronavirus SARS-CoV-2 en 30 minutos. La idea es que la prueba pueda realizarse directamente con la muestra del paciente sin la necesidad de testear en laboratorios clínicos centralizados.

chip covid19

Share

El proyecto tiene una duración de dos años, sin embargo, ya que se basa en conocimientos previos, se prevé que se produzcan resultados en menos de un año. Esta nueva tecnología también podría identificar rápidamente si se trata de un coronavirus o de una infección de gripe común. Además, el dispositivo biosensor también se utilizará para el análisis de diferentes tipos de coronavirus presentes en animales reservorio, como los murciélagos, para observar y supervisar posibles evoluciones de estos virus y prevenir futuros brotes infecciosos en humanos.

El profesor Carlos Domínguez, del IMB-CNM, lidera el desarrollo de los dispositivos transductores necesarios para el proyecto, fabricados en la Plataforma de Integración Fotónica operada por la Sala Blanca del Instituto.