Skip to main content
09 Apr 2020

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) participa en el Proyecto POC4CoV para desarrollar tecnologías de diagnóstico del SARS-COV-2 de manera rápida y fiable

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) financiará el proyecto Point-of-care tests for the rapid detection of SARS-CoV-2 (POC4CoV), cuyo objetivo es disponer de tecnologías eficaces de diagnóstico de la Covid-19. En él, participan el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) y el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA).

coronavirus

Share

El proyecto POC4CoV tiene como objetivo desarrollar dispositivos Point-of-Care (POC) para el diagnóstico in vitro de la infección por SARS-COV-2 de manera rápida y fiable, gracias a la utilización de sistemas multiplexados y al uso de sondas biomoleculares particulares. Para ello, las plataformas tecnológicas POC se utilizarán en combinación con biomoléculas de captura específicas y sondas nanobiotecnológicas (bioconjugados enzimáticos y nanopartículas biofuncionalizadas plasmónicas y magnéticas), que permitirán la detección simultánea de diferentes biomarcadores (ARN viral y antígenos, IgM e IgG) relacionados con la enfermedad Covid-19. Los complejos biomoleculares se recogerán en puntos específicos de los dispositivos donde se registrarán las señales electroquímicas u ópticas.

Las plataformas POC desarrolladas serán sometidas a validación analítica y clínica en un entorno clínico.