Skip to main content
17 Mar 2016

Lit Control Ph Meter: los pacientes de litiasis renal ya pueden medir el pH urinario desde su casa

Esta semana se ha presentado a los medios de comunicación el dispositivo Lit-Control pH Meter.

litcontrol

Share

El dispositivo está basado en  tres patentes, una del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Illes Balears y otras dos del Grupo de Transductores Químicos del Instituto de Microelectrónica (IMB-CNM) del CSIC. El sistema, fabricado por la empresa Devicare y distribuido por M4 Pharma.  ya ha salido al mercado y se puede adquirir en farmacias  o a través de internet desde febrero de este año.

El dispositivo Lit-Control permite que las personas con litiasis renal puedan medir el pH urinario de manera fácil, rápida y eficaz desde su casa para prevenir la formación, crecimiento y recurrencia de algunos tipos de cálculos renales.

Devicare ha liderado el desarrollo de este dispositivo, el cual, a su vez, fue ideado y patentado por el Laboratorio de Investigación sobre Litiasis Renal de la Universitat de les Illes Balears. Parte fundamental del dispositivo son los sensores, desarrollados por los científicos del Grupo de Transductores Químicos (GTQ) del CSIC, que permiten realizar el análisis de forma precisa y sencilla.

Se trata de dos transductores ISFET, uno de los cuales es el que mide el pH mientras que el otro contiene una estructura microfluídica para  actuar como referencia. De ahí, las siglas ISFET/REFET (acrónimo de siglas del inglés “Ion-sensitive field-effect transistor - Reference Field effect transistor”).

Antoni Baldi, investigador del IMB-CNM que ha liderado el desarrollo de los sensores, explica que se trata de un caso de éxito de transferencia de tecnología,  posible gracias a la experiencia que el equipo humano del GTQ  ha ido adquiriendo a lo largo de su 25 años de existencia como  grupo de investigación. “La motivación y la perseverancia también han sido claves para solucionar la infinidad de retos técnicos que han surgido al pasar de un prototipo demostrador a un producto que debe ser fiable y fácil de producir en grandes cantidades”, comenta. 

Los sensores tienen una vida útil de varios meses y un coste asequible, lo que hace viable su uso en un sistema de autodiagnóstico. Otra de las ventajas, es que el sensor que toma las medidas se autocalibra automáticamente cuando se pone en marcha, lo que hace muy sencillo el uso del dispositivo.

Más allá de los aspectos técnicos, también fue necesario establecer un marco de colaboración adecuado con la empresa Devicare,  que se materializó en la firma de un convenio y dos licencias de patente. Según el Dr. Baldi, se necesitan destinar más recursos a apoyar los procesos de transferencia. "Es una pena que la mayor parte de la producción científica se quede en los laboratorios y no tenga un impacto en la sociedad".

Un sistema de este tipo es de gran interés a nivel social. Sólo en España, se dan anualmente entre 300 y 400 mil casos de primeras crisis de litiasis (cólico nefrítico). La prevalencia, en España, es de algo más de 5%, con más de dos millones de afectados sobre el total de la población. La recurrencia también es muy alta: hasta el 60% de los afectados sufre nuevos episodios de litiasis los primeros cinco años, después de la primera crisis, y hasta un 80% a los 10 años. Se calcula que el número de afectados de Litiasis renal, a nivel mundial, es de 700 millones de personas.

El pH de la orina es un buen marcador para predecir el riesgo de formación de piedras en el riñón. El control de forma rutinaria del pH de la orina permite abordar medidas de prevención para evitar la formación de algunos tipos de piedras, según han demostrado los investigadores de la UIB . Sin embargo, la forma estándar de medir el pH urinario requiere la toma de muestra y el envío a un laboratorio, lo cual no es práctico ni económico si se ha de realizar de forma rutinaria. También existen kits de tira reactiva para analizar el pH, pero para esta aplicación no son suficientemente sensibles.