Skip to main content
07 Oct 2019

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona lidera un proyecto para desarrollar plataformas de chips para el control de células neuronales

El proyecto LAB4CELL desarrollará sensores para medir parámetros bioquímicos como pH, CO2, O2 disuelto, glucosa y lactato en células neuronales.

LAB4CELL

Share

Estudiar el comportamiento de las células neuronales frente a los fármacos y los procesos de electroestimulación. Este el objetivo del proyecto LAB4CELL (“Sistemas Lab-on-chip basados en tecnología microelectrónica y fotónica para el control de cultivos celulares y comportamiento neuronal”), un proyecto liderado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) que involucra a tres organismos de investigación nacionales. El pasado 3 de octubre tuvo lugar la reunión inicial del proyecto en las instalaciones del IMB-CNM.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de varias plataformas Lab-On-a-Chip (LOC) para el control de células de cultivo y más específicamente células neuronales. El LOC contendrá sensores electroquímicos y fotónicos, desarrollados utilizando silicio y nueva tecnología basada en seda, elementos de control fluídicos basados en tecnología polimérica y electrónica para la electroestimulación de neuronas. Los sensores medirán parámetros bioquímicos como pH, CO2, O2 disuelto, glucosa y lactato para estudiar el comportamiento de las células neuronales frente a los fármacos y los procesos de electroestimulación.

El proyecto LAB4CELL ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro de la convocatoria 2018 de proyectos I+D+i «Retos Investigación» del programa estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. Esta convocatoria tiene como finalidad la contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos orientados hacia la búsqueda de soluciones a los retos de la sociedad, mediante la publicación de sus resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico, transferencia de tecnología y la internacionalización de las actividades.

En el proyecto participa el equipo del Grupo de Transductores Químicos (GTQ) del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) liderado por la Dra. Cecilia Jiménez y el Dr. Xavier Muñoz, juntamente con un equipo del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, liderado por el Profesor José Manuel Quero, y con la colaboración de del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) con el investigador Dr. Salvador Aznar al frente.