Nerea Alvarez de Eulate inicia su doctorado en el IMB-CNM con una beca INPhINIT de la Fundación ”la Caixa”
Su investigación busca mejorar la calidad de vida de pacientes con condiciones neurológicas mediante dispositivos bioelectrónicos flexibles y ultrafinos
Una de cada tres personas sufre algún tipo de condición neurológica y muchas de ellas no responden a los tratamientos actuales. Con el objetivo de encontrar soluciones terapéuticas alternativas, Nerea Alvarez de Eulate inicia su tesis doctoral en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), gracias a una beca InPHINIT de la Fundación ”la Caixa”. Su proyecto se centra en el desarrollo de dispositivos bioelectrónicos que integren sensado y estimulación neuronal, adaptados a la forma del cerebro y con un grosor de unas pocas micras.
El reto principal de esta investigación es avanzar hacia sistemas de neuromodulación en bucle cerrado, capaces de adaptar los patrones de estimulación a la actividad neuronal registrada en tiempo real. Además, “el proyecto contempla la validación de estos dispositivos en modelos biológicos relevantes, con el fin de demostrar su potencial terapéutico”, aclara ella en una entrevista.
Esta línea de trabajo se enmarca en el Grupo de Aplicaciones Biomédicas del IMB-CNM, que cuenta con una sólida trayectoria en neurotecnologías basadas en grafeno. Los investigadores Anton Guimerà Brunet y Jose Antonio Garrido (del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, ICN2) serán los directores de tesis.
Nerea Alvarez, con formación en ingeniería biomédica y que entró en el instituto como técnica, ha elegido el IMB-CNM por su entorno científico de excelencia, sus infraestructuras especializadas —como la Sala Blanca— y la experiencia del grupo en micro y nanotecnologías aplicadas a la salud. “Es una línea de investigación muy activa y estimulante, con colaboraciones tanto locales como internacionales”, afirma. Una muestra más del compromiso del IMB-CNM con la investigación puntera en tecnologías para la salud.
Las becas INPhINIT refuerzan la excelencia María de Maeztu en el IMB-CNM
El programa INPhINIT Incoming de la Fundación ”la Caixa” ofrece 30 becas altamente competitivas para jóvenes investigadores de todo el mundo que deseen realizar su doctorado en disciplinas STEM en centros de investigación de excelencia de España y Portugal.
Estas becas van de la mano con las acreditaciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, que reconocen a los centros con mayor impacto científico e innovación en el país. Gracias a esta distinción, el IMB-CNM forma parte del selecto grupo de instituciones que pueden acoger a doctorandos INPhINIT, consolidando su posición como un entorno competitivo y de referencia internacional en el ámbito de la micro y nanoelectrónica.
Con esta sinergia entre el programa INPhINIT y la Excelencia María de Maeztu, el IMB-CNM refuerza su compromiso con la formación de talento investigador, la atracción internacional y la generación de conocimiento de frontera.