Skip to main content
22 Sep 2020

CSIC researcher Neus Sabaté, awarded at the Royal Spanish Physical Society Awards

The researcher at the Barcelona Institute of Microelectronics of the CSIC has been awarded in the Physics, Innovation and Technology category. The jury highlighted "her pioneering vision of it and her great creativity in the field of biodegradable batteries".

Neus Sabate

Share

El fallo del jurado reconoce la trayectoria científica y tecnológica de excelencia de la Dra. Neus Sabaté, destacando de ella “la visión pionera y la gran creatividad en el campo de las baterías biodegradables. Sus aportaciones están dando lugar tanto a artículos de alto impacto, como a desarrollos innovadores de aplicación empresarial. Este trabajo innovador tiene el potencial de generar un relevante impacto social y medioambiental. Representa un ejemplo inspirador para las jóvenes investigadoras en un área donde la presencia de la mujer es aún minoritaria”.

Neus Sabaté i Vizcarra es investigadora del CSIC e ICREA en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM). En el año 2006 empezó a investigar en el desarrollo de células microfluídicas, tecnología que ha desarrollado hasta llegar a las actuales baterías de papel. Es co-fundadora de una spin-off, Fuelium, que trata de llevar estas baterías de papel al mercado.

Estas baterías ecológicas de papel destinadas a sistemas portátiles de diagnóstico, se activan cuando entran en contacto con un líquido y son capaces de alimentar dispositivos de un solo uso. La tecnología permitiría el desarrollo de kits más asequibles y respetuosos con el medio ambiente, al evitar el uso de baterías convencionales. Permitirían, asimismo, el uso de kits de diagnóstico o pequeños dispositivos biomédicos en zonas rurales o países en vías de desarrollo, donde el acceso a la electricidad no es siempre posible.

Un resultado reciente de esta tecnología es un dispositivo que permite el diagnostico rápido de la fibrosis quística. Ahora, el equipo de Sabaté trabaja en su validación clínica y su transferencia al mercado.

La investigación que lidera Neus Sabaté ha despertado un gran interés industrial y científico. Prueba de ello son las ayudas y galardones recibidos. Entre ellos, una ayuda Consolidator Grant del Consejo Europeo para la Investigación (ERC), que se concede a proyectos seleccionados muy innovadores, y el premio Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, concedido a la spin-off Fuelium.

Además, la científica ha sido seleccionada este verano como una de las 13 finalistas en la categoría principal del premio Women Innovators 2020, impulsado por el programa europeo Horizonte 2020.

Los Premios de Física Real Sociedad Española de Física (RSEF) – Fundación BBVA 2020 reconocen anualmente desde 2008 la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física con el fin de servir de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor tanto en la investigación, como en los ámbitos de las enseñanzas secundaria y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación.

Junto a Neus Sabaté, también han sido reconocidos Pablo Jarillo-Herrero, con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física; Héctor Gil Marín, Investigador Joven en Física Teórica; María José Martínez-Pérez, Investigador Joven en Física Experimental; Antonio Guirao Piñera, Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Universitaria); Mª Matilde Ariza Montes, Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Media); Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia y José Antonio Martínez Pons, Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF; Antxon Alberdi, José L. Gómez, Iván Martí-Vidal y Eduardo Ros, Mejor Artículo de Divulgación en las publicaciones de la RSEF.